Guerrilla colombiana

Iván Duque se encara contra Cuba y Venezuela: «Tendrán que explicar por qué hay en su territorio personas con circular roja de Interpol»

Colombia pidió que la isla aclare si en su territorio se encuentran comandantes del grupo terrorista ELN

Iván Duque se encara contra Cuba y Venezuela: "Tendrán que explicar por qué hay en su territorio personas con circular roja de Interpol"
Iván Duque, presidente de Colombia. EP

El Gobierno colombiano se encara contra Cuba y Venezuela aclarar si en sus territorios se encuentran comandantes del ELN que tienen circular roja de Interpol. De acuerdo a las autoridades colombianas, uno de los jefes guerrilleros está recibiendo tratamiento médico en el primer país y tres más están escondidos en el otro. (Duque contra la dictadura: «En enero Colombia no tendrá relaciones diplomáticas con Venezuela»)

De acuerdo al mismo presidente Iván Duque, Nicolás Rodríguez, alias «Gabino», habría viajado a La Habana para asistir a citas médicas pese a ya no tener estatus de negociador de paz, lo que quiere decir que las órdenes de captura en su contra no están suspendidas. El pasado 3 de octubre se emitió la circular por delitos de reclutamiento ilícito y homicidio.

«El gobierno cubano tendrá que informar por qué está permitiendo en su territorio a personas con circular roja (…) Y la otra cosa que vale la pena que aclaren es cómo llegaron esas personas a Cuba. Claramente nadando no fue. Entonces tienen que decir de dónde salieron los aviones. Y qué aviones fueron«, expresó el mandatario. ( Ivan Duque: «Es necesario emplear todos los mecanismos para acorralar a esa dictadura y propiciar una transición»)

Por su parte, Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, denunció que tres jefes más del Comando Central del ELN con circular roja estarían escondidos en territorio venezolano. Se trata de Eliécer Chamorro, alias «Antonio García»; Rafael Sierra, alias «Ramiro Vargas»; y Gustavo Aníbal Giraldo, alias «Pablito«.

«El caso de las circulares rojas de Interpol son las que esa autoridad internacional ha hecho públicas en su página web para el caso de varios de los miembros del comando central de la guerrilla del ELN, que presuntamente están en Venezuela«, afirmó Ceballos.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído