Narcotráfico

México: Asesinan cuerpo a cuerpo a ‘Z-12’, uno de los fundadores del cartel de los Zetas

El cuerpo de Luis Reyes Enríquez fue encontrado en penal de Tamaulipas con heridas de arma blanca

México: Asesinan cuerpo a cuerpo a 'Z-12', uno de los fundadores del cartel de los Zetas
Z 12

Luis Reyes Enríquez, apodado el «Z12» y como «El Rex» fue asesinado cuerpo a cuerpo en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Nuevo Laredo, su cuerpo fue encontrado con heridas de arma blanca. (Narcos: Decapitan a la ‘Comandanta Paty’ de los Zetas por su mala cabeza)

Recién había sido ingresado en el penal ubicado en la ciudad fronteriza de Tamaulipas, luego de ser trasladado del reclusorio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.

Autoridades ministeriales informaron que se abrió una carpeta de investigación para dar con el responsable del homicidio.

«El Z-12″ es considerado uno de los fundadores del cartel de Los Zetas, cuando se se separaron del cartel del Golfo.

Desde muy joven formó parte del Ejército Mexicano, de donde solicitó su baja para integrarse a las filas de Los Zetas cuando era brazo armado del cartel del Golfo. (Así corta la cabeza el ‘Grupo Sombra’ a un suplicante chaval por trabajar para los Zetas)

Sobresalió hasta convertirse en uno de los hombres más cercanos al ex líder del cártel, Osiel Cárdenas Guillén, actualmente preso en Estados Unidos.

El «Z-12» estaba encargado de dirigir las operaciones del cartel del Golfo en los estados Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México.


El ex militar Luis Reyes Enríquez, también conocido como Carlos Enrique Velásquez fue detenido por primera vez en junio de 2007 por elementos del Ejército mexicano en el central estado de Hidalgo, cuando se encontraba en una fiesta familiar.

Entre los delitos imputados estaban delincuencia organizada y delitos contra la salud (narcotráfico). No obstante, el 15 de abril del 2015 fue puesto en libertad del penal Puente Grande, Jalisco (oeste), luego de obtener una sentencia absolutoria a su favor.

El Ministerio Público de la Federación interpuso un recurso de apelación y en el mes de agosto del 2015 el Tribunal de Circuito falló a favor de la apelación y ordenó la revocación de la sentencia absolutoria y la re aprehensión, por lo que fue recapturado en agosto de 2016 y su sentencia fue de 47 años de prisión.

Los Zetas, un grupo integrado por desertores del Ejército en 1999, surgieron como brazo armado del cartel del Golfo, pero en 2010 se separaron y se dividieron en dos grupos: por un lado, el de Heriberto Lazcano Lazcano «el Lazca» o el «Z-3» (asesinado en 2012), y por el otro Eduardo Costilla «El Coss» (capturado y extraditado a EEUU), desde entonces sus células criminales han protagonizado los episodios de violencia más cruentos del país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído