LA DICTADURA EN VENEZUELA

Elecciones en Venezuela: con un CNE chavista y una abstención superior al 70% el partido de Maduro se proclamó ganador

La dura crisis humanitaria y la desesperanza de los venezolanos ante la dictadura se puso de manifiesto a través de la abstención.

Elecciones en Venezuela: con un CNE chavista y una abstención superior al 70% el partido de Maduro se proclamó ganador
Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral chavista YT

El régimen chavista se proclamó ganador este domingo en las elecciones de concejos municipales en Venezuela en las que se registró una abstención de 72,6%, anunció la cuestionada presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.(Las tres razones por las cuales las elecciones de concejales en Venezuela no le importan a nadie)

Como estaba previsto por la dictadura, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó 142 de las 156 circunscripciones por lista adjudicadas hasta el momento y 449 de los 467 cargos nominales, según un primer boletín leído por Lucena a la prensa.

La parcializada rectora del Poder Electoral celebró el desarrollo de la jornada, a la que estaban convocados 20,7 millones de venezolanos sobre una población de 30 millones, al término de lo que calificó como «un día tranquilo de civismo y ejercicio de la democracia».

Los resultados fueron divulgados con 92,3 de transmisión de votos en el sistema automatizado utilizado en los comicios venezolanos, puntualizó Lucena.

En las redes sociales se difundieron imágenes de los centros de votación desiertos, la postal común en Caracas. Lo cual, según reportes de medios de comunicación, se repitió en otras grandes ciudades.

En la anterior elección de 2013, cuando se eligieron simultáneamente concejales y alcaldes, la abstención fue de 41%.

No obstante, el dictador Nicolás Maduro celebró: «¡Victoria popular», escribió en Twitter, calificando la jornada de «maravillosa».

En medio de fuertes presiones diplomáticas de cara a su posesión para un segundo mandato el próximo 10 de enero, Maduro renovó sus denuncias sobre un complot para derrocarlo.

«Está en marcha, y lo coordinan directamente desde la Casa Blanca, un intento por perturbar la vida democrática de Venezuela» con «un golpe de Estado», dijo tras votar en el oeste de Caracas y sostuvo que detrás también está Colombia.

Maduro fue reelegido el pasado 20 de mayo para el período 2019-2025, en unas votaciones con alta abstención y desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de Latinoamérica.(Eleonora Bruzual: «Venezuela, la piñata a la que cada vividor le cae a palo»)

El pasado viernes, Perú anunció que propondrá al Grupo de Lima, alianza de 14 países críticos con Maduro, romper relaciones con Venezuela tras la asunción presidencial.(Perú propondrá al Grupo de Lima la ruptura de relaciones diplomáticas con la Venezuela chavista)

Una masiva migración hacia países vecinos por los estragos de la crisis, con escasez de alimentos y medicinas y una inflación que el FMI calcula en 10.000.000% para 2019, ha estrechado el cerco internacional.

Según la ONU y la OIM, 3 millones de venezolanos dejaron su país desde 2015.(El calvario de un solicitante de asilo: «Huí de Venezuela y me dan cita para marzo»)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído