PROTESTAS CONTRA EVO MORALES

Manifestantes contra la candidatura de Evo Morales quemaron el tribunal electoral en Bolivia

Más del 51% de los bolivianos rechazaron en un referéndum la posibilidad de que Evo Morales se postulara a unas nuevas elecciones.

Manifestantes contra la candidatura de Evo Morales quemaron el tribunal electoral en Bolivia
Los bolivianos salen a las calles a defender los resultados del referendum del 2016. YT

Los bolivianos no quieren pasar por la misma situación que padece venezuela bajo la dictadura chavista. Los ciudadanos han reaccionado manteniendo manifestaciones callejeras en contra de una cuarta postulación del presidente Evo Morales.

En esta oportunidad la marcha de universitarios bolivianos terminó, el martes 11 de diciembre de 2018, con el incendio de la fachada  del Tribunal Electoral de la región oriental de Santa Cruz, bastión opositor.(Otro dictadura en ciernes: La Corte Electoral de Bolívia permite a Evo Morales un nuevo mandato)

Imágenes televisivas difundidas por la noche mostraron como ardían las puertas del órgano de la región ubicada a unos 490 kilómetros al este de La Paz, mientras los bomberos trataban de sofocarlas.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó en rueda de prensa que un grupo de jóvenes enmascarados no solo quemó las instalaciones del Tribunal, sino también instalaciones de la telefónica estatal Entel y de Impuestos Internos.(La Iglesia de Bolivia pide respetar el referéndum que negó la reelección de Evo)

«Se han robado celulares, también computadoras», mencionó. Además explicó que aún no tienen un reporte sobre detenidos.

Por su parte, los estudiantes aseguraron que el fuego fue provocado por un grupo de «infiltrados» y encapuchados que también apedrearon oficinas públicas.

«No puede existir un grupo de infiltrados en una marcha de 4.000 personas que ha ido al tribunal electoral departamental, lo ha quemado la misma marcha y tenemos imágenes», dijo José Luis Quiroga.

«Que se hagan las investigaciones correspondientes», replicó el senador Oscar Ortiz, candidato presidencial de un bloque de la oposición boliviana.

Esta es la protesta más fuerte que afronta el mandatario boliviano que busca su cuarto mandato tras 12 años en el gobierno.

«Evo Morales no te queremos de presidente por cuarta vez», gritaba una joven que llevaba una camiseta en la que decía «21F, Bolivia Dijo No» en alusión a un referendo celebrado el 21 de febrero de 2016 en el que se rechazó por mayoría una reforma constitucional promovida por el gobierno para habilitar a Morales en las elecciones de noviembre de 2019.(El sueño dictatorial de Evo Morales ocasiona la muerte de una mujer )

Sin embargo, el Tribunal Constitucional favoreciendo a Evo Morales declaró legal la postulación del mandatario y la semana pasada el Tribunal Supremo Electoral lo convalidó, lo que ha generado huelgas a nivel nacional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído