El partido Frente Amplio ha estado en contra de la lucha de Almagro contra la dictadura en Venezuela

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, es expulsado de su partido en Uruguay por votación unánime

Según un informe del TCP del Frente Amplio, Luis Almagro incurrió "en la violación más grave de los principios que caben imaginar".

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, es expulsado de su partido en Uruguay por votación unánime
Luis Almagro RS

La izquierda chavista aun tienen sitio en algunos países sudamericanos, uno de ellos es Uruguay, donde el partido oficialista, el Frente Amplio (FA) expulsó por unanimidad al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y excanciller (2010-2015), Luis Almagro.(Almagro encara al régimen de Maduro: «Ni me callo ni me voy hasta que caiga la dictadura»)

El partido, que se ha mostrado equidistante ante las reiteradas violaciones de derechos humanos de la dictadura de Nicolás Maduro conta los venezolanos, también inhabilitó por todo el periodo electoral al exvicepresidente (2015-2017) Raúl Sendic.

Así lo anunció este sábado 15 de diciembre de 2018, a la salida del Plenario del partido a la prensa el presidente del FA, Javier Miranda, quién explicó que estos son algunas de los fallos que ha tomado el partido de acuerdo con los dictámenes del Tribunal de Conducta Política (TCP).(Almagro machaca a la izquierda uruguaya (y a Zapatero): «¿Defienden dictaduras, defienden torturadores, defienden a los asesinos? ¡No sean imbéciles!»)

«Nunca un objeto de sanción es un motivo de alegría, pero hay que tomar decisiones y el Frente Amplio tomó decisiones», añadió Miranda con respecto a las diecisiete resoluciones que votaron en esta reunión.

En referencia a Almagro, el presidente del partido anotó que en el plenario se resolvió a «expulsar» al político uruguayo de los registros adherentes del FA y que para aprobar el caso se necesitaba alcanzar nueve décimos en la votación, cosa que se «superó totalmente» al conseguir unanimidad.

Según un informe del TCP del FA Almagro incurrió «en la violación más grave de los principios que caben imaginar» al haber dicho, en una visita en la frontera entre Venezuela y Colombia, que no se debe «descartar ninguna opción» en cuanto a la «intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro».(Luís Almagro: “Los venezolanos quieren y piden que saquen a Maduro, no les importa como”)

Otra moción que aprobó el FA, según Miranda, fue «suspender de sus derechos como adherentes del Frente Amplio a los compañeros Raúl Sendic y Leonardo De León por un periodo de 17 meses, hasta el cierre del proceso electoral de mayo de 2020, con todo los efectos que ellos supone».

En este sentido, Sendic, que está procesado por peculado y abuso de funciones, no podrá encabezar la lista al senado de su sector – Lista 711- en las elecciones de 2019 tal y como ya había anunciado.

Tampoco lo podrá hacer el senador De León, quien había sido acusado por su presunto mal uso de una tarjeta corporativa, también en el marco de la megacausa de la petrolera estatal Ancap.

En este sentido, Miranda explicó que en la votación de estos fallos se superaron «ampliamente» los cuatro quintos que exige el estatuto del partido de la coalición de izquierdas.(Luis Almagro: “Venezuela es un Estado narcotraficante”)

Ante este resultado, a la salida de la votación, el diputado de la Lista 711 Felipe Carballo declaró a la prensa que el Plenario se «equivocó con la decisión que tomó con respecto a Sendic».

«Pensamos que en el Frente Amplio los compañeros se equivocaron porque entregaron el apellido de Sendic y sesenta años de lucha a los intereses que no son los del Frente Amplio, a los intereses de la derecha», matizó Carballo.

Asimismo el diputado anunció que el que también fue vicepresidente de Ancap entre 2005 y 2009 y presidente de la petrolera estatal entre 2009 y 2013 va a seguir participando en la campaña electoral.(Luis Almagro: la muerte de Fernando Albán es responsabilidad del «torturador y homicida» Nicolás Maduro)

Por su parte el secretario general de la OEA ha lamentado que el partido no le haya permitido defendersedurante el proceso que llevó a esta decisión:

He tenido durante este proceso las mismas garantías que un preso político en Venezuela o en Cuba. Ello tiene la misma sustancia de las dictaduras que he confrontado por su absoluta falta de garantías para hacer valer derechos fundamentales

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído