Dictadura en Venezuela

Los venezolanos a Sánchez: “España tiene que dar un paso al frente contra la dictadura chavista”

Los principales representantes de la oposición venezolana en España coinciden en la importancia de que el presidente español apoye a Juan Guaidó.

Los venezolanos a Sánchez: “España tiene que dar un paso al frente contra la dictadura chavista”
Venezolanos exigen a Pedro Sánchez el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente. YT

Los venezolanos quieren que el Gobierno de España les ayude en la lucha contra la dictadura de Nicolás Maduro. Todos los partidos políticos de oposición venezolanos se reunieron el 23 de enero en la Puerta del Sol para celebrar la juramentación de Juan Guaidó, así como el inicio de un proceso de transición hacia una democracia. A pesar de que se contó con el respaldo de los principales partidos españoles (menos Podemos e Izquierda Unida), Pedro Sánchez, hasta el momento, no se ha pronunciado.

William Cárdenas, coordinador de la ONG ‘Un Salvavida para Venezuela’, asegura que «lo que está pasando en Venezuela es histórico. Se le acabó el tiempo al títere de la dictadura castrocomunista«. No obstante, es consciente de que «vienen días importantes para Venezuela, esos que pasan por la recuperación de las instituciones, la libertad y democracia». De ahí que considere que «el gobierno español tiene que dar un paso al frente. No puede quedarse pasivo o inmóvil ante lo que ocurre en el país». «La presencia de la mayoría de los partidos políticos españoles demuestra que el pueblo español está con Venezuela», sentencia. ( Los venezolanos toman la Puerta de Sol al grito de: ¡Libertad!)

Por su parte, Ligia Triana, dirigente y miembro del partido Primero Justicia, asegura que «la esperanza del pueblo venezolano ha crecido inmensamente. Ha nacido una ruta perfecta, así como democrática y constitucional para salvar a nuestro país. Sin embargo, es fundamental el contar con el apoyo internacional y el reconocimiento a la Asamblea Nacional y a Juan Guaidó como el nuevo presidente del país».

Israel Camero, secretario de Políticas Públicas de Un Nuevo Tiempo, considera que «España está avanzando en la línea de la Unión Europea, apostando por un grupo de sanciones que faciliten un cambio en la situación política de Venezuela». Un respaldo que, aunque podría ser más contundente, también está en línea con el plan previsto para el país: «denunciar la usurpación del poder por Nicolás Maduro, solicitar el cese del mismo y crear un gobierno de transición que permita convocar a unas verdaderas elecciones libres y transparentes».

Finalmente, la economista venezolana Rosana Sosa asegura que «hemos dado la talla, somos un ejemplo de un pueblo aguerrido que lucha por su libertad». Sin embargo, echa de menos una postura más sólida por parte del Gobierno de España, debido a que «Pedro Sánchez no se sabe muy bien de qué lado está, el pueblo necesita una respuesta contundente».


CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído