HAMBRE Y REPRESIÓN EN VENEZUELA

El presidente Guaidó lanza una nueva movilización callejera contra el tirano Maduro

El presidente Guaidó lanza una nueva movilización callejera contra el tirano Maduro
Juan Guaidó, en el centro, en la manifestación contra el líder chavista Nicolás Maduro. EP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llamado este 30 de enero de 2019 al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para expresarle su apoyo en la transición a la democracia en el país.

Es, según la Casa Blanca, la primera conversación que ambos políticos mantienen desde que Guaidó juró el cargo el miércoles pasado.

Según dijo la Casa Blanca en un comunicado, Trump felicitó a Guaidó «por su histórica asunción de la presidencia y reafirmó su firme apoyo a la lucha de Venezuela para recuperar su democracia».

Por su parte, Guaidó «agradeció al presidente Trump el compromiso de EE.UU. con la libertad y la prosperidad en Venezuela y en la región, y destacó la importancia de las grandes protestas en toda Venezuela contra el exdictador Maduro, que tendrán lugar este miércoles y el sábado».

Trump y Guaidó acordaron mantenerse en contacto de forma regular para «respaldar el camino de Venezuela hacia la estabilidad y para reconstruir la relación bilateral entre ambos países».

El lunes la Casa Blanca congeló bienes del régimen venezolano por valor de 7.000 millones, a través de un embargo al petróleo, y los puso a disposición del Gobierno de Guaidó a través de una cuentas bancarias reservadas.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos se mostró opuesto a la idea de una mediación internacional que alivie la crisis política en Venezuela.

La mediación es un concepto extraño en este caso. De lo más ridículo que podemos ver en este caso es el ofrecimiento de mediación. Esto no es un diálogo entre dos partes, es una redemocratización de un país”.

Almagro también rechazó la idea de que el régimen chavista organice nuevos comicios.

“Pedirle elecciones a Maduro definitivamente no es el mejor camino para reestablecer la democracia en el país. Ya sabemos cómo son las elecciones que hace el madurismo, por algo ya las tuvimos que anular”.

Señaló que un proceso electoral sería “muy distinto” si es organizado por un gobierno transitorio de la oposición, ya que “solo Guaidó puede ofrecer garantías” de transparencia y legitimidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído