HAMBRE Y REPRESIÓN EN VENEZUELA

A Pedro Sánchez no le quedaba otra y reconoce por fin a Guaidó como presidente de Venezuela

A Pedro Sánchez no le quedaba otra y reconoce por fin a Guaidó como presidente de Venezuela
Nicolás Maduro y Pedro Sánchez, cara a cara con mucha cara. PD

Ha sido como si le sacaran una muela sin anestesia (Évole ‘olvida’ preguntarle al sátrapa Maduro por los secuestrados y torturados en La Tumba y El Helicoide).

Pasados los ocho días de margen anunciados por el presidente Pedro Sánchez en comparecencia pública, España reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela (‘El Helicoide’: el monstruoso centro de tortura de Maduro y los verdugos chavistas).

La decisión forma parte de la acción conjunta llevada a cabo por los principales países de la Unión Europea para conseguir la celebración de «elecciones libres en el menor plazo posible» en el país caribeño y poner fin al régimen de Nicolás Maduro.

El presidente del Gobierno ha fundamentado este 4 de febrero de 2019 este reconocimiento en que «la legitimidad democrática» de Guaidó emana de su elección como presidente de la Asamblea Nacional tras las «últimas elecciones libres reconocidas por la sociedad internacional».

El propio Maduro cargó este domingo con dureza contra el ultimátum de Europa, que ha desembocado en reconocer la legitimidad del presidente de la Asamblea Nacional, en su intervención en el programa Salvados.

«No aceptamos ultimátum de nadie. La política internacional no puede basarse en los ultimátum. ¿Por qué la UE le tiene que dar órdenes a un país?»

Además el dirigente se mostró especialmente beligerante con Sánchez, al que acusó de «farsante» porque «no ha sido electo por nadie». Pedro Sánchez debería ser el que convoque elecciones para que el pueblo español elija quién es su presidente.

«Es un presidente no electo. Es lo que pienso de manera automática y creo que lo piensa todo el pueblo español. Y creo que le va a ir muy mal en las elecciones que convoque».

TODA EUROPA MENOS LOS ZARRAPASTROSOS

Francia ha reconocido este lunes como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, con el encargo de convocar elecciones presidenciales, tras expirar el plazo que varios países europeos habían dado a Nicolás Maduro.

«Consideramos que hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuya legitimidad está perfectamente reconocida, está habilitado para convocar elecciones presidenciales», ha indicado esta mañana el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista a la emisora ‘France Inter’.

Poco después, el Gobierno sueco también ha reconocido a Guaidó, y ha abogado por una solución política y pacífica. «En esta situación apoyamos y consideramos a Guaidó como legítimo presidente interino», ha declarado la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, a la televisión pública SVT.

Wallström ha asegurado que Suecia «nunca» ha reconocido las elecciones presidenciales del año pasado, boicoteadas parcialmente por la oposición y en las que ganó Maduro, por lo que considera a Guaidó como «único representante legítimo del pueblo venezolano».

Otro país nórdico, Dinamarca, ya había reconocido ayer al presidente de la Asamblea Nacional en un mensaje de su ministro de Asuntos Exteriores, el ultraliberal Anders Samuelsen, en la red social Twitter.

«Acabo de hablar con Guaidó y le he expresado el apoyo total de Dinamarca a la lucha por la democracia del pueblo venezolano. Una buena conversación con un hombre increíble y valiente. Última oportunidad para el régimen corrupto de Maduro de elegir el camino de la democracia».

Después de que Pedro Sánchez reconociera a Guaidó a las 10:00 de hoy, como tenía previsto, el secretario de Exteriores británico, Jeremy Hunt, también ha anunciado en Twitter el reconocimiento por parte de Londres.

Guaidó se autoproclamó presidente el pasado día 23 para luchar contra lo que calificó de «usurpación» por parte de Maduro, una posición que fue apoyada minutos después por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído