Dictadura en Venezuela

Colombia cerca al chavismo: Cancela 300 permisos de movilidad fronteriza a personas cercanas a la dictadura

Iván Duque tomó la medida tras constatar el flujo de viajeros que diariamente ingresan al país utilizando las Tarjetas de Movilidad Fronteriza

Colombia cerca al chavismo: Cancela 300 permisos de movilidad fronteriza a personas cercanas a la dictadura
Iván Duque (COLOMBIA) y Nicolás Maduro (VENEZUELA). EP

El Gobierno colombiano anunció que cancelará más de 300 permisos de movilidad fronteriza que estarían en poder de alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y familiares de miembros oficialistas, que apoyan al régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. (La foto del bien pagado Monedero que arruina su crédito tras cargar contra un periodista por Venezuela)

Así lo aseguró el director de Migración Colombia, Christian Krüger, quien realizó un recorrido por diferentes pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela y constatar el flujo de viajeros que diariamente ingresan al país utilizando las Tarjetas de Movilidad Fronteriza (TMF). (La Iglesia colombiana pide canales humanitarios en Venezuela y la liberación de la monja secuestrada en Malí)

«Hemos decidido cancelar las Tarjetas de Movilidad Fronteriza de un grupo de más de 300 personas partidarias de la dictadura de Nicolás Maduro«, dijo Krüger citado en un comunicado de su despacho.

Estas tarjetas fueron creadas por el Gobierno colombiano para facilitar en las fronteras el tránsito de venezolanos que huyen de la crisis del país petrolero.

Según el jefe de la autoridad migratoria colombiana, la decisión, «soberana y discrecional», hace parte de las medidas tomadas por el Gobierno de Colombia para buscar una solución pacífica a la crisis venezolana y se enmarcan dentro de las decisiones adoptadas por el Grupo de Lima, creado el 8 de agosto de 2017 para tratar la crisis de ese país.

La información detalla que la lista de la encabezan familiares personas como el ex gobernador del Táchira, Vielma Mora, quien en 2015 «se encargó de expulsar, violando los Derechos Humanos y todos los protocolos internacionales, a más de 22.000 colombianos».

También se suspenderán las TMF a las personas cercanas al actual gobernador del Estado Zulia, Omar Prieto; la alcaldesa de Caracas, Érika Farias.

También a los cercanos a la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Sandra Oblitas; del alcalde del municipio Sucre; José Vicente Rangel; Willy Casanova, alcalde de Maracaibo, y Jean Carlos García, presidente del Concejo de Ureña.

El funcionario explicó que «las medidas de flexibilización del Gobierno Nacional se han creado pensando en ayudar al pueblo venezolano y no tiene sentido que mientras estos migran por hambre y necesidad, los adeptos a la dictadura disfruten de estos beneficios y entren a nuestro país, usando esta tarjeta, para hacer mercado, entre otras cosas».

El pasado 30 de enero el gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, anunció que más de 200 personas no podrán ingresar a Colombia por su «estrecha relación» y apoyo al Gobierno de Maduro.

Esa lista la encabezan el propio Maduro, el jefe de la oficialista Asamblea Constituyente venezolana, Diosdado Cabello y la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Colombia es uno de los miembros del Grupo de Lima, del que también forman parte Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Guatemala, Guayana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído