Dictadura en Venezuela

EEUU ahoga a la cúpula chavista: Sanciona a cinco funcionarios «cercanos al expresidente Maduro»

Entre los afectados están el líder de las FAES y al comandante de la Dirección General de Contrainteligencia Militar

EEUU ahoga a la cúpula chavista: Sanciona a cinco funcionarios "cercanos al expresidente Maduro"
Nicolás Maduro

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU designó a cinco funcionarios «alineados con el ilegítimo ex presidente Nicolás Maduro, quien sigue reprimiendo la democracia y a los actores democráticos en Venezuela, y que incurre en hechos significativos de corrupción y fraude contra el pueblo de Venezuela». (Llueven las sanciones: EEUU revoca las visas de los jueces del Tribunal Supremo chavista)

Los sancionados son el jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Manuel Ricardo Cristopher Figuera, y al primer comisario del SEBIN, Hildemaro José Rodríguez Mucura; el comandante de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela, Iván Rafael Hernández Dala; y el director de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional, Rafael Enrique Bastardo Mendoza. Asimismo, la OFAC designó «al presidente ilegítimo de la petrolera estatal venezolana», Petróleos de Venezuela, S.A. (PdVSA), Manuel Salvador Quevedo Fernández. (La carta de Maduro a la OPEP: SOS económico para paliar las sanciones de EEUU)

«El Tesoro sigue tomando medidas contra funcionarios que han ayudado a que el régimen ilegítimo de Maduro reprimiera al pueblo venezolano. Estamos aplicando sanciones contra funcionarios a cargo del aparato de seguridad e inteligencia de Maduro, que de manera sistemática han violado los derechos humanos y reprimido la democracia, incluso mediante la tortura y otras formas de uso brutal de la fuerza», afirmó el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

El funcionario norteamericano agregó que la Administración Trump tiene «determinación de actuar contra quienes facilitan la corrupción y las prácticas predatorias de Maduro, entre otras cosas, aplicando sanciones al presidente de PDVSA y otras personas que desvían activos que pertenecen por derecho al pueblo de Venezuela».

Como resultado de las medidas de hoy, todos los bienes y participaciones en bienes de estas personas y de entidades en las que el 50% o más pertenezca, en forma directa o indirecta, a tales personas, que se encuentren en Estados Unidos o en poder o bajo el control de personas estadounidenses quedan bloqueados y deben ser informados a la OFAC. Las reglamentaciones de la OFAC prohíben de manera general todas las transacciones de personas estadounidenses o que se realicen dentro de Estados Unidos (o que transiten por ese territorio) que involucren bienes o participaciones en bienes de personas bloqueadas o designadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído