La lucha por la recuperación de la democracia en Venezuela

Japón reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela

Taro Kono, ministro de Relaciones Exteriores confirmó el paoyo a Guaidó en rueda de prensa

Japón reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela
El líder venezolano Juan Guaidó. EP

Japón reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, lo hizo este martes 19 de febrero de 2019, a la vez que reclamó a Nicolás Maduro por no haber convocado elecciones cuando tuco la potestad para ello.(La respuesta de Guaidó ante la expulsión de la delegación del Parlamento Europeo de Venezuela)

«Nuestro país pidió elecciones anticipadas (…) pero desgraciadamente las elecciones todavía no se han celebrado«, dijo el ministro de Relaciones Exteriores Taro Kono en rueda de prensa.

«Considerando las circunstancias, nuestro país apoya claramente al presidente provisional Guaidó. De nuevo llamamos al país a celebrar elecciones libres y justas», añadió.(A Pedro Sánchez no le quedaba otra y reconoce por fin a Guaidó como presidente de Venezuela)

El reconocimiento de Japón llega en plena crisis en Venezuela y con Maduro bajo presión internacional. Unos 50 países han reconocido a Guaidó mientras que Maduro tiene el apoyo irrestricto de aliados como Rusia, China, Turquía, Irán y Cuba.

El lunes pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, alentó a los militares venezolanos a aceptar la amnistía ofrecida por Guaidó y a romper filas con Maduro.(El Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como «legítimo presidente de Venezuela»)

«Pueden elegir entre aceptar la generosa oferta de amnistía del [autoproclamado] presidente Guaidó y vivir su vida en paz con sus familias y sus compatriotas», dijo Trump ante unos 300 venezolanos en Miami, refiriéndose a los militares.(Guaidó confirmó que ha ingresado el primer cargamento de ayuda humanitaria en Venezuela)

«O pueden elegir el segundo camino: seguir apoyando a Maduro. Si eligen este camino no encontrarán un refugio, no habrá una salida fácil. Lo perderán todo», advirtió.

Guaidó, que fue proclamado presidente en enero, exigió a los militares que dejen entrar el próximo sábado la ayuda humanitaria pese a que el gobierno de Maduro les ordenó bloquearla por considerarla un «show» y el preludio de una acción militar de Washington.

(Con información de AFP)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído