Debate PD América: '23-F: El Día D de la democracia venezolana'

Alerta máxima en Venezuela: «Las últimas horas de Maduro en el poder y el inicio de su camino a prisión»

Antonio Ledezma y William Cárdenas aseguran en PD América que "ya se puede percibir el olor de la democracia"

Expectativa máxima en Venezuela. La comunidad internacional está atenta a los sucesos de las próximas horas, esos que son clave para el proceso de transición política en el país. «Estas son las últimas horas del régimen de Nicolás Maduro en el poder, pero el inicio de su camino a la prisión por crímenes de lesa humanidad«. (En exclusiva con Antonio Ledezma: «Maduro está inhabilitado y correrá la misma suerte que Lula Da Silva»)

Esa es la principal conclusión del debate ‘23-F: El Día D de la democracia venezolana’, organizado por PD América con la participación de Antonio Ledezma, alcalde Metropolitano de Caracas en el exilio; y William Cárdenas, coordinador de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid. (Vídeo desde el Senado: Ledezma, García y Cárdenas explican la última estocada a la dictadura chavista)

Ledezma asegura que el régimen de Nicolás Maduro viene cometiendo crímenes contra los Derechos Humanos desde hace años. «Impedir sistemáticamente el acceso a la alimentación, a las medicinas y a los servicios básicos ha desencadenado en miles de muertes que pudieron ser evitadas. Una línea que mantienen cuando niegan a la población venezolana la opción de acceder a la ayuda humanitaria internacional», precisa.

El alcalde Metropolitano de Caracas en el exilio recuerda que la ayuda sólo permitirá beneficiar a un grupo limitado de personas, por lo que es necesario habilitar un canal de ayuda humanitaria constante que revierta los daños causados en la población por años.

En la misma línea, Cárdenas adelanta que «si Nicolás Maduro ordena un ataque contra la ayuda humanitaria que pretende ingresar a Venezuela el próximo 23 de febrero, se expone a ser denunciado, junto a su Alto Mando Militar, como Criminal de Guerra, de conformidad con las disposiciones contenidas en el artículo 8 del Estatuto de Roma».

A lo que agrega que «ese nuevo crimen se sumará a la ya larga lista de crímenes contra los derechos humanos que se atribuyen a Nicolás Maduro y a sus más próximos colaboradores, con la peculiaridad de que estos crímenes no prescriben, y no pueden ser objeto de amnistía alguna«.


El apoyo de España

Ambos líderes venezolanos coinciden en que España ha ofrecido un apoyo constante en los últimos años a favor de una transición en Venezuela. Sin embargo, Ledezma reconoce que se «espera aún más». Por ejemplo, que mantengan el apoyo a la diáspora venezolana, que sean una parte activa en las nuevas sanciones contra líderes del régimen chavista o que incluso se sumen a la denuncia contra la dictadura presentada en la Corte Penal Internacional.

Finalmente, el coordinador de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid está convencido de que el 23 de febrero será el inicio de una nueva época en la historia del país. «Hemos padecido por 20 años la dictadura chavista, ya está bien. Ahora toca el proceso de una transición pacífica, de la reconstrucción de las estructuras nacionales, así como convocar a unas elecciones transparentes que permitan el regreso de la democracia».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído