Dictadura en Venezuela

Juan Guaidó regresará a Venezuela en horas

A pesar de las amenazas de detención del régimen de Nicolás Maduro

Juan Guaidó regresará a Venezuela en horas
Juan Guaidó, presidente de Venezuela. EP

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, regresará a Venezuela tras su participación en la cumbre del Grupo Lima que se está desarrollando en Bogotá (Colombia). Guaidó asume que puede ser detenido por Maduro, pero decidió regresar para enfrentar al régimen populista desde Caracas. Si hubiera optado por el exilio, la ofensiva de la oposición alse habría paralizado sin conducción política en territorio venezolano. ( Guaidó fue recibido con honores de jefe de estado para participar de la reunión del Grupo de Lima)

«El presidente Guaidó regresa a Venezuela. Nuestra característica es que nosotros tenemos una agenda transparente, nosotros no andamos con juegos ocultos, ni trampas. El presidente Guaidó regresa a Venezuela luego de su participación en el Grupo Lima. Una vez lo detuvieron, y después lo liberaron a la hora. (¿Qué secreta estrategia se esconde detrás de la mención pública de Guaidó a Hugo Chávez y a su hija María Gabriela?)

Va a volver. Maduro es capaz de cualquier cosa, pero el presidente Guaido vuelve a Venezuela», confirmó el diputado José Olivares-de estrechísima confianza de Guaidó-a la pregunta de este enviado especial de Infobae.

La Corte Suprema de Venezuela, que responde al régimen populista, ordenó hace unos días la prohibición de salida de Guaidó, alegando una presunta investigación sobre supuesta usurpación del cargo de presidente venezolano.

Guaidó no reconoce las facultades institucionales de la Corte Suprema y cruzó la frontera por el puente de Ureña (Cúcuta, Colombia) para participar del concierto Venezuela Aid Live y de una compleja agenda política junto a los presidentes Ivan Duque (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Mario Abdo (Paraguay), y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Maduro reprimió, asesinó a militantes e incendió la ayuda humanitaria que había prometido Guaidó para atenuar la crisis humanitaria en Venezuela. Su vicepresidente, Delcy Rodríguez, aseguró también que el régimen no tiene límites para enfrentar a la oposición política.»Ayer (por la represión del sábado 23) solamente vieron un pedacito así de lo que nosotros estamos dispuestos a hacer por defender los derechos legítimos de Venezuela», dijo Rodríguez.

En este contexto, Guaidó no descarta que Maduro ordene su captura apalancado sobre el fallo de la Corte Suprema y con la obvia finalidad política de descabezar la conducción del movimiento opositor que reclama la libertad para Venezuela. Sin embargo, y pese a las amenazas, Guaidó volará a Caracas cuando termine la cumbre del Grupo Lima.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, tiene previsto reunirse con Guaidó durante la sesión del Grupo Lima. Ocurrirá en la sede de la Cancillería de Colombia, que hoy está protegida por un fuerte sistema de seguridad.

Pence ratificará el apoyo incondicional de la Casa Blanca y evaluará con Guaidó los distintos cursos de acción que se manejan en Washington: desde una nueva ofensiva en el Consejo de Seguridad en Naciones Unidas (ONU) hasta la invasión militar.

La mayoría de los países que integran el Grupo Lima –Argentina, Canadá, Brasil, Chile y Perú, entre otros-, rechazan la intervención armada, pero también reconocen que se está consolidando un status quo que sólo beneficia a Maduro.

Hasta ahora, no pudo ingresar la ayuda humanitaria, no hubo rebelión interna en la cúpula de los generales y las principales potencias que soportan al régimen –Rusia y China—no han ofrecido su mediación para lograr una salida negociada a la crisis de Venezuela.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído