Estados Unidos

La tasa de pobreza de hispanos en EEUU registró su nivel más bajo de la historia

Según el estudio, los inmigrantes latinoamericanos fueron determinantes para el registro de tal disminución

La tasa de pobreza de hispanos en EEUU registró su nivel más bajo de la historia
Hispanos en EEUU YT

La Oficina del Censo de EEUU publicó los resultados del censo de pobreza de 2017, en él quedó plasmado que la pobreza de los hispanos en dicho país se redujo a un 18,3 % el nivel más bajo nunca antes registrado.

Uno de los factores clave para que esto ocurriera fue la disminución de inmigrantes provenientes de América Latina en los últimos años, particularmente de México, según lo informado por Tomás Jiménez, profesor de sociología en la Universidad de Stanford.(Mexicanos en Estados Unidos: 6 datos que demuestran su gran poderío económico)

«Actualmente, la mayor parte del crecimiento en la población hispana proviene de aquellos que nacieron en Estados Unidos. Aquel sector de la población ha mostrado signos de adaptación que se han visto reflejados en los indicadores económicos», explicó Jiménez al diario británico Daily Mail.

La investigación que realizó el sociólogo reveló que también han disminuido los números de mexicanos ilegales que viven en el país vecino del norte. En 2009, representaban el 24 por ciento de la comunidad mexicana en EEUU, pero a partir del 2016 la cifra decreció hasta un 15%.

Los hispanos representan el 18.3 por ciento de la población de los Estados Unidos, pero es alarmante que también representen el 27.2% de la población que vive en pobreza dentro del país norteamericano.

En comparación, las personas blancas conforman el 60.5 por ciento de la población de los EEUU, pero sólo representan el 42.8% de las personas que viven en situación de pobreza.

Los estadounidenses negros constituyen el 13.2% de la población, pero también el 22.7 por ciento de la pobreza. Los asiáticos que viven en el país norteamericano conforman el 6 por ciento del grueso de la población, y el 4.9% de la población que vive en condiciones precarias.(Cuánto se ha construido realmente del muro que planea Trump entre México y Estados Unidos)

Sin embargo, regresando al tema de las familias hispanas, estas tuvieron ingresos que aumentaron un 3.7 por ciento en 2017. Cada año los resultados han sido favorables para la comunidad, pues han demostrado una tendencia a la alta. Casi todas las mejoras que hubo en el ámbito de la pobreza se concentraron en la comunidad hispana.

Los hispanos nacidos en el extranjero vieron una disminución de 1.4 puntos porcentuales en sus tasas de pobreza, mientras que los que viven en los estados occidentales tuvieron una disminución de 2.3 puntos porcentuales. La mayor concentración se dio entre los hispanos que viven fuera de las principales ciudades, donde las tasas de pobreza entre esa población disminuyeron 5.7 puntos porcentuales.

En todo el país, las personas que viven con recursos limitados representan el 12.3 por ciento de la población.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído