Entrevista de Periodista Digital América

Antonio Ecarri en exclusiva a PD: «Vamos a renovar automáticamente los pasaportes venezolanos caducados»

El 'embajador’ de Juan Guaidó en España adelanta a Periodista Digital América la nueva ley migratoria promovida de la Asamblea Nacional

Los pasaportes venezolanos se renovarán automáticamente. Así lo asegura en exclusiva a Periodista Digital América Antonio Ecarri, el ‘embajador’ del presidente interino Juan Guaidó en España. Durante una entrevista por su nombramiento como «representante en España» de Guaidó, el diplomático adelantó la medida migratoria que se promulgará en la Asamblea Nacional de Venezuela. (Antonio Ecarri, embajador nombrado por Guaidó, descarta la intervención militar y contradice al presidente encargado)

«La Asamblea Nacional promulgará una nueva ley que permitirá renovar de forma automática todos los pasaportes que se hayan vencido en el extranjero, siempre que se encuentren en países que hayan reconocido a Juan Guaidó«. En este sentido, precisa que la medida tiene por objetivo que «los venezolanos en el extranjero no tengan que estar indocumentados en el exterior». (Antonio Ecarri le come terreno a Mario Isea: El embajador de Guaidó atiende a los pensionados venezolanos)

Hasta la fecha, la medida sólo había sido comentada por Humberto Calderón Berti, embajador de Venezuela en Colombia designado por el presidente interino Juan Guaidó, quien sostuvo una reunión con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez para abordar la situación migratoria de los venezolanos.

El vía crucis de los pasaportes

Todo venezolano conoce el vía crucis de tramitar un pasaporte nuevo o su renovación. Un proceso que incluye altos precios, plataformas digitales diseñadas para colapsar e impedir el trámite, carencia de los materiales para la impresión de los pasaportes y los plazos de meses o años para la obtención del documento. Un escenario que ha generado en las prácticas de corrupción de los funcionarios públicos.

En un intento de ofrecer una solución, Nicolás Maduro autorizó en octubre de 2018 la prórroga para los pasaportes por una duración de dos años. Sin embargo, para que los venezolanos puedan recurrir a ella, el documento debe estar en los seis meses próximos a su caducidad y contar con mínimo cuatro páginas en blanco.

Sin embargo, esta prórroga no es bienvenida para los niños y adolescentes mayores de nueve años, tampoco a los que hayan extraviado el documento de identidad o los que hayan iniciado el trámite de renovación y se encuentren en chequeo dactiloscópico.


El procedimiento para obtener la prórroga por la vía legal es sencillo: se pide la cita, se paga la tasa y entre 48 a 72 horas se imprime la filmina de plástico que tendrá la misma foto y los datos personales del solicitante. No obstante en la práctica puede demorar entre tres a cuatro meses a que el Saime imprima la prórroga.

La desinformación reina en el Servicio de Administración. Los usuarios se quejan constantemente de que los funcionarios no pueden dar respuestas certeras a ningún procedimiento. De ahí que, sin aún tener el control pleno del Poder Ejecutivo, Juan Guaidó ya está haciendo más por sus ciudadanos en el extranjero que Nicolás Maduro durante años en el poder.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído