Dictadura en Venezuela

Investigación deja en evidencia la mentira de Maduro: «No fue sabotaje y el racionamiento durará meses»

Los expertos de la facultad de Ingeniería de la UCV desmontaron la mentira de la dictadura venezolana

Investigación deja en evidencia la mentira de Maduro: "No fue sabotaje y el racionamiento durará meses"
Nicolás Maduro

La Universidad Central de Venezuela (UCV) rebatió este miércoles la tesis de sabotaje del gobernante Nicolás Maduro para explicar el masivo corte eléctrico que sufrió el país la semana pasada, al trasladar la responsabilidad del suceso a un fallo en las líneas de transmisión o en las salas de generación. (Nicolás Maduro amenaza a los venezolanos «prepararse para lo peor» )

La facultad de Ingeniería de la UCV concluyó en un informe -fechado el martes- que el corte eléctrico que dejó a oscuras a la mayoría del país durante 5 días se produjo por un incendio que afectó 3 líneas de transmisión y sacó de sincronía a la central hidroeléctrica de Guri. («Nicolás Maduro prepara un enfrentamiento entre hermanos tras llamar a la ‘resistencia activa’ de los grupos paramilitares»)

Además, determinó que las turbinas de la «casa de máquinas II» de este complejo hidroeléctrico, el más importante de Venezuela, sufrió daños que obligarán al racionamiento eléctrico en varias regiones.

El documento también señala que la inoperatividad del Guri recargó a los sistemas de generación termoeléctrica, que de todas formas perdieron la sincronía necesaria para usar las líneas de transmisión venezolanas y se desconectaron de forma automática.

Las conclusiones de este informe contradicen la versión oficial, que defiende el propio presidente Maduro, sobre un presunto «ataque cibernético» al «cerebro» del Guri que se entrelazó con sabotajes «electromagnéticos» a líneas de transmisión y «físicos», en referencia a daños intencionados a subestaciones.

El líder chavista insistió el martes en denunciar que el apagón se produjo por un sabotaje, por el cual acusó a Estados Unidos y a la oposición local.

Para ahondar en las razones del fallo, Maduro ordenó la creación de una comisión especial que le responderá a él, y que contará con el apoyo de sus aliados Rusia, China, Irán y Cuba, países de «gran experiencia» en la defensa de ciberataques, dijo.

Pero la oposición coincide con expertos al señalar que la mala gestión de millonarios recursos destinados al sector eléctrico, así como la ineptitud en la administración del sistema, son las causas reales del más largo apagón que haya padecido la nación petrolera.

Los cortes eléctricos son frecuentes en Venezuela, un país sumido en la peor crisis económica de su historia moderna pese a ser depósito de grandes riquezas naturales.

Las fallas en el servicio se han acentuado en el último lustro y el régimen chavista apunta con frecuencia a sabotajes para explicar los cortes que se expresan con mayor crudeza en las provincias, pero que ya se sienten en Caracas, la capital y asiento de los poderes públicos.

Conclusiones del informe:

-El apagón eléctrico del día 07/03/2019 se produjo por una falla del sistema de transmisión de 765kV que causó la salida de toda la generación hidroeléctrica y la incapacidad de las termoeléctricas en mantener operativo parte del sistema eléctrico nacional.
-La estabilidad del servicio eléctrico, no es a corto plazo, tal como se desarrolla en las hipótesis

Recomendaciones del informe:

-Alertar a la comunidad universitaria y al país sobre la afectación de las actividades cotidianas promoviendo en la ciudadanía el uso eficiente y ahorro de la energía eléctrica y así contribuir en el sostenimiento del sistema hasta tanto se normalice la situación.
-Analizar el impacto de la implementación de racionamiento de electricidad en las actividades académicas y administrativas de las UCV.
-Exhortar al Gobierno Nacional para elaborar un plan de desarrollo integral del servicio eléctrico nacional, con la participación de PDVSA, CORPOELEC, profesionales de ingeniería con experiencia en el sector, con la academia, empresas relacionadas con la industria eléctrica, y otros actores vinculados al sector energético, para la recuperación y modernización del Sistema Eléctrico Nacional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído