PD América

Persecución activa contra la corrupción chavista en España. El representante de Asuntos Exteriores de Ciudadanos, Fernando Maura, asegura a Periodista Digital América que su partido político está a favor de impulsar "la iniciativa de detectar, analizar y recuperar el dinero proveniente de la corrupción de funcionarios y empresarios adeptos al régimen de Venezuela". En este sentido, se mantiene en línea con el gran reto que se han planteado la Asamblea Nacional de Venezuela y el ‘embajador' de Juan Guaidó en España, Antonio Ecarri. (Exclusiva de PD: Ciudadanos presiona para sacar al chavista Mario Isea de la Embajada de Venezuela)

A pesar de que no tiene cifras exactas, Maura asegura que cuenta con información en la que se establece que "en España hay cientos de millones provenientes de la corrupción chavista". Incluso, no descartan que haya algunos mil millonarios."Estamos hablando de cifras muy importantes", matiza. (Antonio Ecarri a PD: "Bloquearemos las cuentas de la corrupción chavista en España")

Unas cantidades que el gobierno de transición de Juan Guaidó quiere recuperar para implementarlos en un fondo que tenga por finalidad la recuperación económica y social de Venezuela.


El representante de Ciudadanos recuerda que "no se puede permitir que las personas que hayan recibido ingresos cuestionables por su origen disfruten del lujo de instalarse en cualquier país de la Unión Europea para disfrutar de esos recursos". De ahí que apunta que las autoridades fiscales no sòlo analizará los fondos de los chavistas que lleguen al país, sino también de aquellos que ya se encuentran dentro del territorio español.

"Cuando se compra una propiedad, el Banco de España ya conoce la operación y puede hacer una investigación para determinar de dónde provienen los fondos empleados y su transparencia". En este sentido, niega la teoría de que España pueda hacer la vista gorda para beneficiarse de los millones que llegan al país. "Sería como aceptar el narcotráfico porque genera compra de inmuebles o de coches", puntualiza Maura.

Transición en la Embajada de Venezuela

El representante de Política Exterior de Ciudadanos adelanta en exclusiva a Periodista Digital América algunas de las principales conclusiones del encuentro entre el líder de Ciudadanos Albert Rivera y el 'embajador' de Juan Guaidó en España, Antonio Ecarri. Un encuentro que podrá dar un giro a la política internacional.

Maura apunta que, desde Ciudadanos, han trasladado su total apoyo tanto a Juan Guaidó como a su 'embajador' Antonio Ecarri. Sin embargo, aseguran a PD América que no se quedarán en las palabras sino que "se trabajará para lograr el reconocimiento de Ecarri como el embajador legítimo del gobierno de Venezuela". Un escenario que pondría en jaque la permanencia del chavista Mario Isea en las instalaciones de la Embajada de Venezuela en Madrid.


A pesar de que el representante de Ciudadanos reconoce que Nicolás Maduro tiene "por el momento" el control del territorio nacional, es optimista con respecto a un pronto cese de la usurpación del poder y los avances en una transición política. Además, recuerda que no es la primera vez que un país reconoce a dos embajadores de un mismo país, como ocurrió justamente en Venezuela y México en la época de Francisco Franco, "cuando se tuvieron embajadores de la República con nexos con el régimen franquista".

Para Maura, la política del Gobierno de Pedro Sánchez se ha quedado a medias tintas, por lo que no le tiembla el pulso al momento de asegurar que "si Albert Rivera estuviera en la presidencia, Ecarri ya tendría el reconocimiento como embajador de Venezuela, así como los fondos para poder ejercer sus labores diplomáticas".