Dictadura en Venezuela

Exmilitar venezolano desaparecido estuvo en las garras de los servicios de inteligencia chavistas

A Rafael González, quien prestaba servicios de seguridad a periodistas de la CNN en Caracas, se lo llevó un personal sin uniforme

Exmilitar venezolano desaparecido estuvo en las garras de los servicios de inteligencia chavistas
Rafael González

El ex militar venezolano que prestaba servicios de logística para la prensa extranjera y fue detenido por los servicios de inteligencia chavista, Rafael González, fue acusado de «asociación para delinquir, conspiración y falsa atestación» y se intentará que sea juzgado en un tribunal de Caracas, reportó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP). (Dictadura chavista: Parlamento venezolano cada vez más cerca de autorizar la intevención militar)

González prestaba servicios de seguridad a un grupo de periodistas de la cadena estadounidense CNN cuando el jueves fue víctima de una desaparición forzosa. (Maduro refuerza el control militar del aeropuerto de Maiquetía para «recibir» a Juan Guaidó )

Durante casi dos días no se tuvo noticias sobre el paradero ni el estado de González, detenido en la calle por personal sin uniforme. Pero sí se reportó el allanamiento el viernes de sus oficinas, de acuerdo a la organización de Derechos Humanos Provea, citada por el periódico El Nacional.

La abogada Andrea Santacruz denunció entonces ante la fiscalía que se trató de una «desaparición forzada».

 


 

«Ayer a las 13 fue arbitrariamente detenido por funcionarios que no estaban identificados», explicó Santacruz y añadió: «Está privado de libertad, contra su voluntad, sin que el Estado indique dónde está, cuál es su situación, sus familiares no han recibido ningún tipo de comunicación de su parte, sus abogados de confianza tampoco, en consecuencia consideramos que están dados los extremos de ley para considerar que está configurado el delito de desaparición forzada«.

El sábado finalmente se confirmó que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) había sido responsable de su captura y que estaba detenido en el Helicoide, el cuartel general del organismo localizado en Caracas.

Las autoridades del régimen  chavista permitieron entonces a los familiares de González llevar comida y ropa para el detenido, pero no así visitarlo, consignó El Nacional.

Ese mismo día fue trasladado al Palacio de Justicia donde comenzó la audiencia de presentación en el Tribunal 9no de Caracas, ante se cual es acusado de «asociación para delinquir, conspiración y falsa atestación» cuando prestaba servicios a la cadena CNN durante una cobertura en el aeropuerto de Maiquetía.

 


 

Este domingo el SNTP reportó que el Tribunal declinó competencia en el caso, por lo que González deberá ser llevado a otra corte el lunes.

El mismo González había sido señalado erróneamente el jueves como periodista de CNN en Español, pero luego el SNPT aclaró el rol del ex militar, que trabaja para un empresa de seguridad que suele ser contratada por periodistas extranjeros. Con una de las tasas de criminalidad más altas del mundo, el país se ha convertido en muy peligroso para la prensa.

Luego de que se difundiera la noticia sobre su desaparición, periodistas venezolanos comenzaron a denunciar que Nelson Guzmán Castellano, compañero de trabajo de González, también estaría desaparecido en manos del régimen de Maduro.

En tanto el periodista polaco Tomasz Surdel, del diario Gazety Wyborczej, denunció el mismo día que fue detenido y golpeado por efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales del régimen. «Me golpearon con algo duro, principalmente en la cara. También recibí golpes en la costilla. Cuando terminaron y me sacaron la cabeza del saco, vi el cañón de la pistola frente a mis ojos», contó Surdel.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído