PD América
Alejandro Toledo. EFE.

La empresa brasileña Odebrecht le entregó 31 millones de dólares en sobornos al ex presidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), informó el portal peruano IDL Reporteros, que cita declaraciones del exjefe de la firma en el país Jorge Barata.

De acuerdo con el portal, Barata hizo esas declaraciones este miércoles a fiscales peruanos en el interrogatorio celebrado en la ciudad de Curitiba (Brasil) sobre dinero entregado a una serie de políticos peruanos, incluidos varios ex presidentes.

El exsuperintendente en Perú dijo que 27 millones de dólares en sobornos fueron pagados a Toledo a través del empresario Yosef Maiman y otros 4 millones de dólares sin ese intermediario.

Barata adelantó que los documentos que prueban el pago de esos 4 millones (para fondos de campaña) están en el paquete de 4 mil folios de registros del Sector de Operaciones Estructuradas, que entregará a las autoridades peruanas.

"¡Oiga Barata, paga carajo!", le reclamó Toledo a Barata, según declaró el exejecutivo en su reciente declaración.

IDL-Reporteros agregó que, según el testimonio de Barata, las cuotas de los pagos irregulares se depositaban entre tres y cuatro veces por año.

La Fiscalía de Perú ha imputado a Toledo por presuntamente haber solicitado un soborno de 20 millones de dólares para la construcción de la vía Interoceánica sur, a raíz de las declaraciones iniciales de Odebrecht a la Justicia de Estados Unidos.

El ex gobernante peruano permanece en Estados Unidos desde que se abrió la investigación en su contra hace casi tres años y la justicia peruana busca que sea extraditado para procesarlo por lavado de activos.

Barata se comprometió a entregar los documentos que sustentan los pagos ilegales por los cuatro millones de dólares, como parte de los 4.000 folios del Sector de Operaciones Estructuradas que ofreció a los fiscales peruanos del caso Lava Jato.

En esta jornada, el interrogatorio estuvo dirigido por los fiscales, encabezados por Rafael Vela, a esclarecer los sobornos por la carretera Interoceánica sur, así como por la Línea 1 del Metro de Lima, obra ejecutada durante el segundo Gobierno del fallecido ex presidente Alan García.

Con información de EFE