México

López Obrador propuso un sistema de persecusión vecinal como el que se utlizan en Cuba y Venezuela

El presidente mexicano solicitó a los ciudadanos reportar ante las autoridades a sus vecinos sospechosos

López Obrador propuso un sistema de persecusión vecinal como el que se utlizan en Cuba y Venezuela
Hugo Chávez con Fidel Castro. EP

EL presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no tiene reparos en mostrarse como sus referentes Fidel Castro y Hugo Chávez, y haciendo un ejercicio en este sentido, solicitó a los ciudadanos que reporten ante las autoridades a sus vecinos sospechosos de ser corruptos.

El pedido despertó polémica al ser comparado con un sistema que implementó el régimen de Fidel Castro en la Cuba de los años sesenta llamado Comités de Defensa de la Revolución (CDR), cuyo papel era impulsar la delaciones y tareas de vigilancia colectiva ante posibles actos de intervención extranjera o de desestabilización del sistema político.(Lopez Obrador politiza la masacre de Minatitlán mientras se disparan las cifras de violencia en México)

Cada cuadra integró su CDR, y los presidentes de los CDR de cada cuadra conformaron el CDR del barrio, el de la provincia y el nacional.

López Obrador sugirió en su conferencia de prensa matutina del miércoles que los ciudadanos ayuden a detectar a sus vecinos corruptos observando los cambios en su forma de vestir, sus propiedades y basados en las conversaciones del barrio en las que se comenta si la persona que vive al lado se mudó a un lugar más lujoso.

«Hay cosas que no se pueden ocultar, por lo general los corruptos son muy fantoches, lo primero que hacen es comprarse residencias, carros de lujo, empiezan a gastar en carros de lujo. Se nota cómo vive el vecino, ya se mudó, ya no vive en la Doctores (un barrio popular de ciudad de México), ya se fue a Las Lomas (una de las zonas residenciales más caras). Todo eso que se denuncie«, dijo el mandatario mexicano.

En Venezuela, una ley que promulgó Hugo Chávez en 2008 desató una especie de redes de espionaje vecinales, que podían ser convocadas para delatar a presuntos disidentes.

De acuerdo con un cable de la agencia de noticias AP fechado el 3 de junio de ese año, la ley sancionaba a los venezolanos que se negaran a cooperar como informantes de las agencias de inteligencia, lo que causó protestas de grupos de defensa de los derechos humanos que la consideraron un instrumento para aplastar a la oposición.

Chávez mantenía vínculos con grupos comunitarios en las barriadas y creó los llamados «concejos comunales» de vecinos, que fueron señalados como el equivalente a los CDR de Cuba, «con frecuencia un foro para que los vecinos se espíen entre ellos e informen de actividades sospechosas a las autoridades», destacó el cable de AP .

Aunque la declaración de López Obrador pasó casi inadvertida en México, en redes sociales compararon su comentario con la Cuba castrista y con la dictadura venezolana.

Tanto en YouTube como en Twitter se desataron una serie de críticas contra AMLO: «Comités de Vigilancia al puro estilo de los Castro o de la Gestapo nazi», señaló un usuario.(Humillación pública a López Obrador por vincular Odebrecht y la derecha con el suicidio de Alan García)

Las críticas más fuertes se hicieron en Twitter, donde la usuaria @maitemx1 publicó el extracto del video con la declaración de AMLO, acompañado del comentario «al más puro estilo Cubano entre vecinos se acusan y pueden recibir una recompensa».

«En tiempos de la Inquisición por eso torturaron y quemaron a la gente, en el nazismo eso llevó a miles de personas a los campos de concentración y en tiempos de Castro eso mismo encarceló a hombres y mujeres que no estaban de acuerdo con su gobierno», respondió otra usuaria.

López Obrador ha sido criticado a nivel internacional por no sumarse al bloque de países que piden la salida de Nicolás Maduro del poder en Venezuela. Su gobierno, junto con el de Uruguay, asumió una postura de neutralidad a través de la cual ha convocado a un diálogo para buscar una solución pacífica a la crisis en ese nación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído