España advierte de que no entregará a Leopoldo López Víctor Ruiz de Almirón 57

El ministro Padrino consumó una doble traición: primero a Maduro y finalmente a Guaidó

El ministro Padrino consumó una doble traición: primero a Maduro y finalmente a Guaidó
Maduro, Padrino y los generales chavistas. EP

03/05/2019

6:50

Caracas amaneció este 2 de mayo de 2019 como si hubiera vivido en un campo de batalla con neumáticos humeantes, cascotes y piedras en los principales puntos donde se escenificaron protestas contra el régimen de Nicolás Maduro, quien a las 6 de la mañana se mostró en las pantallas de la cadena estatal, VTV, con el alto mando para mostrar que aún tenía músculo en la menguada fuerza armada bolivariana.

Rodeado del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, y de los comandantes del alto mando militar, Maduro dirigió un mensaje a la nación que fue interrumpido a las 6:17 poco después de haber comenzado. Se desconoce el motivo del fallo técnico de la televisión pública porque las otras cadenas independientes, igualmente controladas por el régimen, también suspendieron su retransmisión.

Como explica Ludmila Vinogradoff en ‘ABC’,  la emisión pudo ser vista completa en la cuenta de Twitter del comandante del Ejército, Jesús Suárez Chourio, donde se observa a Maduro rodeado de los generales bajo techo, supuestamente en la sede del Ministerio de la Defensa en el Fuerte Tiuna con varios batallones del ejército.

El ambiente de la emisión televisiva era de un amanecer oscuro. En su alocución Maduro aseguraba que tenía todo bajo control, reconociendo sin embargo, que habían surgido «algunos traidores» en las filas castrenses, algo normal, en su opinión, porque hasta Simón Bolívar tuvo traidores en su gesta independista.

En su arenga militar, Maduro pidió lealtad a los oficiales de la Academia Militar pronunciando la frase de «patria o muerte a la revolución socialista de Chávez» que no tuvo eco en los uniformados. La cámara mostró que no todos los oficiales levantaron la mano para prestar juramento de lealtad a la consigna de su comandante en jefe.

El régimen de Maduro se aferra al poder, se mantiene, pero no gobierna, dicen los propios chavistas que pidieron a ABC el anonimato. Mucho más que Maduro gobierna o manda Diosdado Cabello, el número dos del chavismo, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En el fondo, Cabello estaría torpedeando la salida que estaría negociando Maduro en el plano internacional. Las disparatadas y erradas actuaciones de los últimos días de Maduro así lo hacen ver.

Manda la confusión

Por su parte, el ministro de Defensa, general Padrino López, habría negociado con los opositores de Guaidó sacar a Maduro del poder, como se esperaba con el levantamiento de siete guarniciones militares, sumado a la liberación de Leopoldo López, lo que no ocurrió al final de la protesta del 30 de abril. La indecisión y los compromisos de Padrino con Moscú y La Habana le habrían colocado en una doble traición, una posición difícil de conciliar sin tener consecuencias.

Padrino López, el hombre clave del desenlace de la crisis, se ha creado un aura de desconfianza generada por su propia indecisión. Ni siquiera su familia ha podido convencerle de que se pase al lado de la constitución. Ahora nadie le cree.

Entre bastidores, el poder de Miraflores se disputa ahora entre Cabello y Padrino López, con Maduro como un títere. Los dos tiran de los cordeles a uno y otro lado. Maduro no gobierna y eso se constata en la promesa del incremento del 52% del salario mínimo, de 18.000 a 40.000 bolívares, que apareció en la Gaceta Oficial la semana pasada y de la que no se ha hecho mención el 1º de mayo, día del trabajador, mientras la hiperinflación ya se ha tragado el aumento salarial.

Mientras tanto, la capital venezolana se despertaba ayer en medio de los neumáticos humeantes de las barricadas y cascotes de los manifestantes que se mantuvieron este 1º de mayo hasta después de las 16 horas. Los manifestantes solo tenían piedras frente a los temibles agentes FAES, (Fuerza de Acciones Especiales), creada hace año y medio para reprimir las protestas.

La Plaza Francia de Altamira y sus alrededores hasta el distribuidor de la autopista Francisco Fajardo y la avenida Francisco de Miranda quedaron intransitables por los enfrentamientos desproporcionados que tuvieron lugar entre los guerreros opositores con piedras y los represores chavistas armados hasta los dientes con perdigones, tanquetas y bombas lacrimógenas que dejaron un saldo de varios muertos y heridos en la jornada de protesta.

La denominada Operación Libertad, convocada por el presidente interino y presidente del parlamento, Juan Guaidó, debía comenzar ayer con el paro escalonado hasta llegar a la huelga general con el fin de impulsar el cese de la usurpación de Maduro de la Presidencia de la República.

Pero también en este terreno reinó la confusión en torno al programa de resistencia. Los comercios como los supermercados, panaderías, tiendas y bancos, abrieron como habitualmente lo hacen porque nadie sabía cuáles eran los sectores que iban a parar sus labores y por cuanto tiempo.

El programa del paro escalonado por sectores deberá ser anunciado por el comando sindical de Guaidó para ser ejecutado. Desde hace meses el sector laboral venezolano trabaja a medias debido a la crisis severa que afronta la economía del país. La Administración pública, en la que trabajan unos 3 millones de trabajadores, está casi paralizada. Las oficinas públicas se mantienen medio abiertas y sin actividad, a veces por falta de luz, de internet o de agua.

02/05/2019

17:00

 Vladimir Padrino había diseñado un plan para desalojar al dictador Nicolas Maduro, lo habría hecho junto a funcionarios del Consejo de Seguridad de los Estados Unidos, el órgano que depende de John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de EEUU.

Todo estaba planeado para que se llevara a cabo el 01 de mayo, sin embargo se adelantaron los hechos 24 horas, ¿Porquñe sucedió esto?

«Alguien ordenó liberar a Leopoldo López. Esto generó desconcierto en sus promotores, entre ellos Padrino López» asegura Izquierda.

Fue en ese capítulo cuando la idea original se derrumbó. Los pasos de una primera etapa se anticiparon: Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, consiguió liberar a Leopoldo López de su confinamiento y anunció la lealtad de militares y la inminente caída del régimen. ‘Todos dormían’, confió a Infobae un general venezolano.

El Tribunal Supremo de Justicia se pornunciaría, pero tampoco lo hizo, Maduro no abordó el avión, y rusos y cubanos comenzaron a fraguar la estrategia para evitar la salida del dictador.

Los jerarcas que formaron parte del plan de extirpación de Maduro de Miraflores llegaron a una encrucijada. Quedaron expuestos e intuyen que podrían ser degradados de un momento a otro.

Seguir leyendo en Infobae

15:40

Según datos publicados por distintas ONG’s venezolanas, por lo menos 4 muertos, 239 heridos y 205 detenidos han sido registrados desde los sucesos del pasado 30 de abril de 2019.

Los fallecidos por la represión criminal de la dictadura chavista son Joifre Hernández Vasquez de 14 años (herido de bala el 01.05.19 en Altamira, Caracas), Yosner Graterol de 16 años (herido de bala en la La Victoria, Aragua), Jurubith Rausseo García de 27 años (impacto de bala en la cabeza en Altamira, Caracas) y Samuel Enrique Méndez de 25 años (secuestrado y herido de bala en La Victoria, Aragua).

Con estas víctimas el numero de venezolanos asesinados durante manifestaciones reprimidas por el régimen asciende a 57, según informó el Observatorio Venezolano de Conflictos (OVC) en su cuenta de Twitter.


 

13:30

Nicolás Maduro aparece sorpresivamente en cadena nacional, vestido de militar y acompañado del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y de Iván Hernández Dala, jefe de la Dirección Nacional de Contrainteligencia Militar, ambos señalados por EEUU de haber negociado para una salida de Maduro.

En la parada militar también estuvieron el comandante Estratégico Operacional, Remigio Ceballos, acompañados de 4 mil 550 uniformados en Fuerte Tiuna.

El dictador reconocióque las Fuerzas Armadas están divididas y que desconoce cómo desembocará la crisis venezolana, “Sí, estamos en un combate. Máxima moral para desarmar a cualquier cualquier traidor y golpista. Quieren poner a un presidente con ametralladoras y fusiles y violar la Constitución»

Maduro afirmó que quienes se oponen al régimen son unos traidores que buscan una salida por la fuerza con una «guerra civil», sin decir ni una palabra acerca de la crisis que padece Venezuela.

Es hora de decirle no a los traidores, no a los golpista, nadie puede tener miedo, es la hora de defender el derecho a la paz. Le dije al pueblo ayer también, el camino que plantean los golpistas: una guerra civil? ametralladora contra ametralladora? tanqueta contra tanqueta? que nos matemos como hermanos? esa es la alternativa que le proponen a Venezuela? asaltar el poder político y desconocer la Constitución?… no, no puede ser el camino.

10:05

Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional de Venezuela y reconocido como presidente de Venezuela por medio centenar de países democraticos, participó este 2 de mayo de 2019 por videollamada en el programa vespertino de Trish Regan en Fox Business.

«Estamos muy cerca. En la medida en que nos mantengamos unidos, estamos muy cerca de lograr la libertad».

El político que conduce al conjunto de la oposición a Nicolás Maduro dijo que el objetivo de la lucha de él y sus conciudadanos «es que Venezuela viva en libertad y recupere la democracia». Recorrió la historia de los meses más recientes de la crisis, las manifestaciones, la represión y la persistencia de la protesta en todo el territorio.

Juan Guaidó sigue encabezando las manifestaciones masivas de los venezolanos contra

«Queremos libertad y les decimos a las fuerzas armadas que sigan este proceso. Es hora de abandonar al dictador, tienen que unirse al proceso de reconstrucción de Venezuela. Y estamos mucho más cerca».

  • -Usted es un hombre muy valiente, pero es probable que Maduro quiera asesinarlo. ¿Es la libertad de Venezuela tan importante para usted, que está dispuesto a sacrificar su vida? -preguntó Regan.
  • -Sí, Trish, hace muchos años que decidimos darle la vida al servicio público, para ayudar al país. No hay dudas de que no existe un valor más sagrado que la libertad.

Guaidó agreadeció al gobierno de Donald Trump en los Estados Unidos «su decisión de defender la democracia en la región».

También habló con reconocimiento del pueblo de los Estados Unidos:

«que está siguiendo lo que está pasando y tiene mucha empatía con lo que sucede en nuestro país».

«Aunque el proceso es duro, con muertos, heridos y la persistencia de Maduro en el palacio de Miraflores, nos mantenemos en la calle, nos mantenemos unidos, y las Fuerzas Armadas nos escuchan».

Se trata de «un mensaje de unión y progreso» que, agregó resonó con claridad «en la ciudad de Caracas, en el poder central de Venezuela».

6:20

El plan para el cambio de régimen, fracasado por el momento, surgió de un acuerdo entre el consejero de Seguridad Nacional norteamericano, John Bolton, y el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, forjado a través de varias conversaciones telefónicas a lo largo de los pasados meses. Padrino y otros ministros y generales firmarían unos acuerdos con el presidente encargado, Juan Guaidó, redactados por los opositores a Nicolás Maduro.

En esos documentos figuraba una hoja de ruta que acabaría en la convocatoria de elecciones en 30 días desde que el chavismo reconociera a Guaidó como jefe legítimo e interino de la República.

Paralelamente, por acuerdo de Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia Venezolana, esta corte declararía ilegítima la Asamblea Constituyente, el poder legislativo paralelo creado y controlado por Maduro. Con la cobertura legal necesaria, el mayor general de la Guardia Nacional, Iván Rafael Hernández Dala, procedería a notificar a Maduro que o abandonaba el país con rumbo a Cuba o sería detenido por orden judicial. Después se instaría a abonador el país a los entre 20.000 y 25.000 cubanos que EE.UU. cree que apoyan a Maduro en Venezuela.

Este es el relato de los hechos según lo traslada a David Alandete, Ymarú Rojas y Ludmila Vinogradoff de ABC una fuente en el Consejo de Seguridad de EE.UU., que lideró las negociaciones con esos generales.

Los acuerdos se firmarían en la base de La Carlota en Caracas. Allí fue Guaidó el pasado martes antes del amanecer, acompañado de Leopoldo López, al que acababa de liberar de su arresto domiciliario.

Padrino se echó atrás

Estas fuentes, al igual que el resto de la Casa Blanca, no saben con certeza qué sucedió el martes, excepto que Maduro no salió del palacio de Miraflores. Otras fuentes en Venezuela aseguran que el pacto descarriló porque Padrino fue quien se echó atrás a última hora.Los altos mandos militares con los que estuvieron hablando desconectaron sus teléfonos, como confirmó el enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, en una entrevista con Efe.

«Me he encontrado con que muchos de ellos han apagado sus celulares», dijo Abrams. En concreto, expresó su frustración con tres figuras clave del chavismo, entre ellas el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, que supuestamente habrían negociado durante meses con la oposición para dar la espalda a Maduro y apoyar al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente por 54 naciones. «Hablaron, hablaron y hablaron y, cuando llegó el momento de la acción, no estuvieron dispuestos a hacerlo», criticó Abrams.

El secretario de Defensa interino de EE.UU., Patrick Shanahan, ha cancelado de forma imprevista y abrupta un viaje que tenía previsto a Europa. Un portavoz del Pentágono aseguró que Shanahan se queda en Washington para coordinar mejor con el Consejo Nacional de Seguridad y la Secretaría de Seguridad Interior los sucesos sobre Venezuela y la situación en la frontera con México, informa Javier Ansorena.

Nicolás Maduro, después de estar desaparecido durante todo el martes, reapareció a última hora en un discuso por televisión, en el que reconoció que el hasta entonces jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Manuel Cristopher Figuera, era uno de los que habían brindado su apoyo a Guaidó para la liberación de Leopoldo López de su arresto domiciliario. Según el presidente ilegítimo, era uno de los «traidores» que se ha alineado con Guaidó, por lo que procedió a sustituirlo por Gustavo González López, que ya había sido responsable del Sebin previamente.

Este miércoles, en un vídeo difundido a través de las redes sociales, un grupo de familiares de Vladimir Padrino, entre los que estaría su madre, pidieron al ministro de Defensa del réimen que rompa con Maduro y dé «el paso valiente» de ponerse del lado del pueblo.

«Vladimir, hijo, tú sabes que te quiero y lo importante que siempre has sido para nosotros», asegura un mujer en el vídeo.Las fuerzas del régimen trataron de reprimir ayer las manifestaciones que, dentro de la Operación Libertad, había convocado el presidente encargado en Caracas y otras ciudades del país.

«El usurpador perdió»

El propio Guaidó reapareció en uno de las catorce concentraciones previstas en la capital, en el Unicentro de El Marquéz.

«Ha quedado claro que el usurpador perdió», aseguró convencido Guaidó, que alentó a los venezolanos a «seguir en las calles hasta conquistar la libertad en Venezuela. No hay vuelta atrás».

En esa línea de presión para desalojar del poder al usurpador, anunció que el inicio hoy de un «paro escalonado hasta lograr la huelga general».

Guaidó advirtió de que el régimen trataría de incrementar la represión, pero también se reafirmó en que eso no va a detener a los que buscan el fin de la usurpación. «Ha quedado claro que el usurpador perdió».

El presidente interino recorrió otros de los puntos de concentración a los que acudieron los caraqueños en masa a pesar de la amenaza del régimen de emplear la violencia. Los jóvenes de la llamada Resistencia se enfrentaban con los cuerpos represores del régimen. Los manifestantes respondían con piedras a los miembros de la Guardia Nacional que dispersaban con bombas lacrimógenas.

Atrincherados en la base aérea La Carlota, precisamente el lugar donde el pasado martes acudió Guaidó con Leopoldo López, atacaban a los manifestantes también con perdigones.

También en la plaza Brión de Chacaíto y la avenida principal de Santa Mónica las fuerzas del orden trataron de impedir desde el comienzo las concentraciones.

Solo los servicios sanitarios de Salud Chacao atendieron este miércoles a 27 personas. Esa cifra se une al balance de un muerto, más de cien heridos y al menos 119 detenidos que el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social, Foro Penal y Provea ofrecieron del día anterior tras los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes. El chavismo también celebró actos con motivos del Primero de Mayo, pero la asistencia fue mucho más reducida.

01/05/2019

16:20

La frustración en Estados Unidos después de que Nicolás Maduro incumpliera una promesa de abandonar Venezuela hacia Cuba se ha plasmado este 1 de mayo de 2019 en un endurecimiento del tono por parte de la administración de Donald Trump.

En una ronda de entrevistas y discursos, el jefe diplomático del gobierno, Mike Pompeo, ha amenazado directa y abiertamente con una intervención militares, ya sin el eufemismo de que «todas las opciones están sobre la mesa».

Anoche, en Fox News, Pompeo dijo:

«Si me preguntan si Estados Unidos está preparado para considerar una acción militar, si eso es lo que se necesita para restaurar la democracia en Venezuela, el presidente ha sido coherente e inequívoco al respecto: que la opción de usar la fuerza militar está disponible si eso es lo que hay que hacer. Esperamos que no sea así. Esperamos que pueda haber una resolución pacífica y que Maduro se vaya sin violencia. Pero estamos observando de cerca a quienes se dedican a provocar violencia y los haremos responsables. Pero el presidente ha dejado muy, muy claro que vamos a asegurarnos de que se restaure la democracia venezolana».

14:20

Leopoldo López, su mujer Lilian Tintori y su hija pequeña de quince meses llegaron a la Embajada española en Caracas a las 19 horas (hora local, una de la madrugada de hoy, en España).

El líder opositor y su familia se encuentran en estos momentos descansando y están en la legación diplomática en calidad de huéspedes.

Dejaron la embajada de Chile y se refugiaron en la española porque «se sentían más seguros, ya que España pertenece a la Unión Europea».

10:30

El presidente del PP, Pablo Casado, pide al Gobierno que garantice la seguridad de Leopoldo López, su esposa Lilian Tintori y de su hija, refugiados en la Embajada de España en Caracas.

 

 

9:10

Fuentes de la Moncloa confirman que el expreso político Leopoldo López se encuentra en la residencia del Embajador de España en Venezuela. También se encuentran con él su mujer Lilian Tintori y su hija.

09:00

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha negado rotundamente la presencia de tropas cubanas en Venezuela ante la amenaza realizada por su homólogo estadounidense, Donald Trump, de imponer un «embargo completo» a Cuba por su injerencia en Venezuela.

08:50

La Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, según sus siglas en inglés) ha emitido una orden que prohíbe a las compañías aéreas estadounidenses volar a menos de 8.000 metros en el espacio aéreo de Venezuela hasta nuevo aviso debido a la «creciente inestabilidad política y las tensiones».

06:47

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó se ha dirigido a todos los venezolanos a primera hora de la noche para pedirles con determinación que continúen en las calles este primero de mayo.

«Tenemos la oportunidad de conquistar nuestro futuro, por eso, mañana toda Venezuela, a las calles».

El breve discurso del presidente legítimo del país ha comenzado recalcando que el tirano Nicolás Maduro no tiene el respaldo de las Fuerzas Armadas.

«Lo que decía el régimen de que tenía el respaldo del ejército es una farsa. Hoy es un día histórico para el país en la operación libertad para el cese de la usurpación».

«Nosotros vamos a reconocer el sacrificio de nuestras Fuerzas Armadas y tenemos que continuar con la presión porque sabemos que podemos lograr el cambio en Venezuela».

«Mi llamado a los militares a seguir avanzando en esta operación, en el rescate de la dignidad de nuestras familias, por eso mañana, primero de mayo, nos vemos en las calles».

«Hoy sólo hay posibilidad de una revolución pacífica contra un tirano que se encierra entre cuatro paredes porque le da miedo dar la cara ante nuestra gente».

Guaidó ha insistido que Maduro «no tiene el respaldo, no tiene el respaldo de las Fuerzas Armadas».

2:15

Reportan la entrada un avión ruso en el espacio aéreo venezolano, sería el único avión que vuela en el territorio del país sudamericano.

 

 

23:30

Según infrmó la agencia Reuters Venezuela, el presidente de EEUU, Donald Trump, envió un mensaje al régimen castrista, «Estados Unidos establecerá un «embargo total» y un nivel más elevado de sanciones sobre Cuba si las tropas cubanas no cesan inmediatamente las operaciones militares en Venezuela.

 

 

22:20

Embajador de Chile confirma que Leopoldo López, su esposa Lilian Tintori y sus hijos solicitaron protección y se encuentran enla embajada de ese país en Venezuela como huespedes.

También se confirmó que 25 militares fieles a Guaidó solicitaron asilo en la embajada de Brasil en Caracas.

22:00

El asesor de Seguridad Nacional, John Bolton se pronunció desde la Casa Blanca sobre la tensa jornada en Venezuela este martes 30 de abril de 2019.

En su discurso John Bolton desveló que Vladimir Padrino López (ministro de Defensa), Maikel Moreno (presidente del Tribunal Supremo de Justicia) e Iván Hernández Dala (director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar) negociaron con Guaidó la salida de Nicolás Maduro del poder.

El tiempo se acaba. Esta es su última oportunidad. Acepten la amnistía del presidente interino Guaidó, protejan la Constitución y saquen del poder a Maduro, y los sacaremos de nuestra lista de sancionados.




 

20:21

Reportan que la Policía de Miranda se enfrenta a colectivos que realizaron disparos contra las personas desde dentro del Ministerio del Transporte en Chacao, Caracas.

20:10

Una de las personas arrolladas por la tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) es atendida por manifestantes y trasladada al un centro médico de la capital venezolana.

 

18:17

Juan Guaidó da pistas sobre una posible intervención militar. Asegura que ha hablado con sus socios en el extranjero y que cuenta con su total respaldo.

18:13

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, y Mauricio Macri, presidente de Argentina, se posicionan a favor de Juan Guaidó y su alzamiento militar. Se presume que el Grupo de Lima podría incorporarse en la defensa de la población venezolana.

 

 

18:01

Represión en estado puro. La ‘tanqueta’ de la Guardia Nacional arrolla a los manifestantes a favor de Juan Guaidó.

 

 

17:58:

El ministro de Defensa Vladimir Padrino López ha declarado que el grupo de militares que respaldaron a Juan Guaidó fue derrotado, pero nadie le cree al militar chavista. Los enfrentamientos siguen en la capital venezolana e incluso los manifestantes han logrado quemar una ‘tanqueta‘ (vehículo de la GNB).

17:31:

Comienza la represión contra los medios de comunicación. La cadena de radio RCR ha sido víctima de la represión chavista. Una comitiva de CONATEL estuvo en las instalaciones del medio de comunicación y ordenó el cierre de su señal abierta.

 

 

17:00

El presidente interino Juan Guaidó se manifestó nuevamente a través de su cuenta de Twitter, ha sido contundente al afirmar que la Operación Libertad es hoy y para hacer un llamado a los venezolanos: «El momento es ahora».

 

15:17

Colectivos intentan intimidar con disparos a los venezolanos que acompañan a Guaidó y terminan huyendo luego de que los militares leales al presidente encargado de Venezuela respondieran con fuego.

 

15:13

Venezolanos salen a las calles, en Caracas, Carabobo y Aragua se observa que se van sumando a la Operación Libertad liderada por Juan Guaidó y Leopoldo López.

15:08:

Un soldado chavista apunta con su arma a los seguidores de Juan Guaidó y Leopoldo López que se encuentran luchando contra la dictadura de Nicolás Maduro.

14:56

Con gritos de «Libertad, libertad» se observa en un vídeo cómo los militares que apoyan a Guaidó someten y desarman a un grupo de chavistas que iban en una tanqueta de la Guardia Nacional.

 

14:37

Reportan disparos de armas de fuego en Altamira y en la base aérea militar de La Carlota.

14:20

Según afirma el periodista venezolano Casto Ocando, militares leales a Juan Guaidó detuvieron en Maracay al general Carlos Armas Lopez, presidente de Cavim, que controla el parque de armamento militar del país.

14:17

Un nuevo grupo de militares se unen en apoyo al presidente encargado, así lo publicó el portal TVV Noticias.

 

14:13

Entre las reacciones de chavismo retomamos lo que han manifestado Jorge Arreaza, canciller de Maduro, así como el ministro de Defensa, entre otros:

13:55

Las redes sociales están caídas en toda Venezuela, según ha informado el periodista y miembro del equipo de Guaidó, Alberto Ravell, se trata de una medida tomada por la estatal CANTV.

Según afirma el senador estadounidense Marco Rubio, se trata de una estrategia del régimen al mejor estilo de China.

13:43

Los militares a favor de Juan Guaidó toman puntos estratégicos para la defensa de la base militar de La Carlota y ponen en jaque la efectividad de los colectivos (grupos paramilitares chavistas) para frenar el alzamiento contra la dictadura de Nicolás Maduro.

13:37

El magistrado chavista Maikel Moreno, desde el canal del chavismo VTV, afirma que tienen la situación controlada, «Ratificamos que haremos valer en el marco de nuestras competencias el ordenamiento jurídico vigente…»

13:33

Un vídeo muestra cómo la Guardia Nacional Bolivariana apoya a los ciudadanos venezolanos y les deja pasar a la base militar de La Carlota, donde se está concentrando el alzamiento militar contra Nicolás Maduro.



13:29

Luis Almagro se suma a Juan Guaidó y Leopoldo López. El secretario general de la OEA ha publicado en su Twitter que «Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica»

 

13:26

Colombia y Panamá se han sumado a Estados Unidos y han mostrado su apoyo al alzamiento militar contra la dictadura de Nicolás Maduro. La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, Isabel de Saint Malo; y el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, Carlos Holmes, han mostrado la necesidad de que el Grupo de Lima apoye a la población venezolana en su recuperación de la democracia.

13:22

Un funcionario militar ha asegurado que la liberación de Leopoldo López se ha realizado por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), la policía militar y política empleada por Nicolás Maduro para controlar tanto a la población como a los opositores.

13:18

Fuentes extraoficiales anuncian la llegada de francotiradores al Palacio de Miraflores para defender a la dictadura venezolana y poder mantener a Nicolás Maduro en el poder. No es la primera vez que el régimen chavista dispara desde las alturas a los manifestantes. Así ocurrió ya durante la reconocida manifestación del 11 de abril de 2002.

13:15

Diosdado Cabello ofrece declaraciones y afirma para el canal Venezolana de Televisión: «¡No van a poder! Invitamos a todo el pueblo de Caracas, a los milicianos, a las UBCH, los colectivos a venirse al Palacio de Miraflores»»

13:00

Según información que no ha sido confirmada ha comenzado a llegar a los medios de comunicación y a los venezolanos que los principales líderes de la dictadura y sus familiares se encuentran escondidos en «zonas de seguridad», así como que está dispuesto un avión para que Nicolás Maduro pueda escapar hasta Cuba..

12:20

Leopoldo López y Juán Guaidó en las calles de Caracas liderando el alzamiento contra el régimen de Nicolás Maduro.

Confirmado. El presidente interino Juan Guaido, junto con el expreso político Leopoldo López, se encuentran en la base militar de La Carlota junto con el ejército para liderar el alzamiento militar que buscará acabar con la usurpación de Nicolás Maduro. (Última hora: Venezuela registra un movimiento militar contra el dictador Maduro)

Desde primeras horas se habían escuchado rumores de movimientos irregulares en el Ejército venezolano, una información que iba siendo confirmada por parte de los periodistas venezolanos y los diputados de la Asamblea Nacional. Sin embargo, a través de un vídeo publicado en la cuenta de Juan Guaidó se puede ver al presidente interino y a Leopoldo López frente a una tropa de efectivos del ejército.

«Hoy se activa la operación libertad» asegura Guaidó, quien hace un llamamiento a todos los militares del país para que se unan a la iniciativa y respalden la salida del poder de Nicolás Maduro. «Hoy, el 1 de mayo, invitamos a todos los militares para que se sumen a la iniciativa. Siempre dentro del marco de la democracia y de la constitución».

Juan Guaidó ha publicado algunos tweet donde lanza algunos mensajes y llamamientos: «Pueblo de Venezuela inició el fin de la usurpación. En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad». 

Leopoldo López, ya en libertad y acompañando al presidente interino Juan Guaidó, a través de la red social Twitter, también manifestó que Venezuela está en «la fase definitiva para el cese de  la usurpación, la Operación Libertad».

El senador Marco Rubio ha lanzado un mensaje asegurando que los militares venezolanos se están alzando contra el régimen de Nicolás Maduro, por lo que asegura que las próximas «horas o días» podrán ser decisivos para el futuro de Venezuela. Un mensaje que hace pensar que la operación puede contar con el total respaldo del Ejército de Estados Unidos. En la misma línea, ha realizado un llamamiento para unirse al movimiento, incluyendo al Tribunal Supremo de Justicia, que hasta la fecha se ha posicionado abiertamente a favor de la dictadura.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído