REPRESIÓN, LATROCINIO Y VIOLENCIA EN LA VENEZUELA CHAVISTA

Tensión en la frontera con Brasil: En Pacaraima atacan a inmigrantes venezolanos

El gobierno del estado fronterizo estima que más de 50.000 refugiados del país vecino duermen en albergues o a la intemperie, en carpas, plazas y calles

Tensión en la frontera con Brasil: En Pacaraima atacan a inmigrantes venezolanos
Brasileños queman carpas y expulsan a inmigrantes venezolanos, en la frontera de Pacaraima. EP

Era inevitable y todo indica que irá a peor.

Residentes en la ciudad de Pacaraima, en el norte de Brasil, atacaron a inmigrantes venezolanos el sábado después de que un comerciante local fue víctima de un robo, apuñalado y golpeado en un incidente atribuido a cuatro migrantes, según las autoridades.

Pacaraima, en el estado de Roraima, es un importante paso fronterizo con Venezuela, donde el caos económico y político llevó a decenas de miles de personas a emigrar a Brasil en los últimos años.

Luego de una manifestación para protestar por el ataque al comerciante, grupos de residentes recorrieron la ciudad arrojando piedras a los migrantes y prendiendo fuego a sus pertenencias.

Según la policía, el comerciante, que fue asaltado el viernes en la noche, está hospitalizado y se encuentra estable.

El gobierno del estado de Roraima estima que más de 50.000 refugiados venezolanos cruzaron la frontera y duermen en albergues o a la intemperie, en carpas, plazas y calles. Esto supone casi el 10% de la población del estado, 520.000 habitantes.

Para huir de la violencia, cientos de migrantes cruzaron la frontera de vuelta a Venezuela, explicó la policía. En un video publicado en el cibersitio de noticias G1, puede escucharse a un hombre gritando «Fuera. Fuera. Vuelvan a Venezuela».

Wandenberg Ribeiro Costa, uno de los organizadores de la manifestación del sábado, dijo a G1: «Hemos expulsado a los venezolanos».

Claudio Lamachia, presidente de la Asociación de Abogados de Brasil, dijo en un comunicado que la violencia registrada en Pacaraima «expuso el drama humanitario que afecta a nuestros vecinos (…) que está intentando mejorar sus vidas y sobrevivir».

«El estado de Roraima no tiene las condiciones para albergar a todos los inmigrantes», señaló, apuntando que cada día llegan a la región cerca de 800 venezolanos.

Ante la crisis, en los últimos meses las autoridades intentaron limitar los servicios a los venezolanos y cerrar temporalmente la frontera. El gobierno federal y los tribunales impidieron estas propuestas.

Milene de Souza, voluntaria en una iglesia evangélica, dijo a The Associated Press por teléfono que la situación es desesperada.

«El mundo tiene que ver lo que está ocurriendo aquí, donde nadie sabe qué hacer», dijo añadiendo que a diario ayuda a ingenieros, médicos, abogados y otros profesionales venezolanos que ahora duermen en la calle «con sus diplomas escondidos bajo la almohada».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído