Elecciones en Brasil

La Justicia de Brasil contraataca a Lula y prohíbe usar su rostro en propaganda electora

El Tribunal Superior Electoral no retrocede y se mantiene firme en mantener al corrupto expresidente fuera de las elecciones

La Justicia de Brasil contraataca a Lula y prohíbe usar su rostro en propaganda electora
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. EP

Los jueces no quieren ver a Lula da Silva ni en pintura. Luego de que la Justicia Electoral invalidara la candidatura de Lula da Silva para las elecciones presidenciales de octubre, Luis Felipe Salomón, juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), dispuso retirar una propaganda radial difundida por el Partido de los Trabajadores (PT) que presenta al exmandatario como el aspirante petista. (Elecciones de Brasil: Lula Da Silva KO)

«Las transcripciones del programa de radio divulgado no parecen dejar margen a dudas, en el sentido de que se están incumpliendo las deliberaciones del Colegio. De hecho, el programa expresamente hace referencia a Lula como candidato a presidente (de manera enfática), en frontal oposición a lo que fue deliberado por la Corte«, señaló Salomón, según consigna O´Globo.

El juez del TSE dio lugar así a una solicitud presentada por el partido Nuevo, que recurrió a la Justicia electoral para exigir el retiro de la propaganda del PT luego de que la Justicia Electoral vetó la candidatura de Lula. (El partido de Lula promete luchar «por todos los medios» contra el Tribunal Superior)

Ese partido realizó tres presentaciones diferentes al TSE. Una estuvo dirigida a Luis Roberto Barroso, encargado de la solicitud de registro de candidatura de Lula. Las otras dos fueron para Salomón y Carlos Horbach. El primero, para expedirse sobre la propaganda radial, y el segundo sobre los anuncios de campaña en televisión.

«Lula es candidato a presidente»; «La decisión está tomada, vamos con Lula hasta el final«. Esas son algunas de las expresiones que se pronuncian en la propaganda radial denunciada.

En el espacio publicitario televisivo, en tanto, aparece Fernando Haddad, compañero de fórmula de Lula, asegurando sentirse «muy orgulloso» de presentarse para vice del expresidente.

El Tribunal Superior Electoral de Brasil invalidó el viernes pasado la candidatura de Lula para las elecciones.

El magistrado relator del caso, Luis Alberto Barroso, instó a impugnar la candidatura del exmandatario (2003-2010) en aplicación de la ley de «Ficha Limpia», que impide a un condenado en segunda instancia presentarse a cargos electorales.

También abogó por prohibir al Partido de los Trabajadores usar la figura de Lula en su campaña por televisión, que empieza el sábado para las presidenciales del 7 de octubre.

Y recomendó dar al PT un plazo de diez días para nombrar un reemplazante de Lula, que será probablemente su compañero de fórmula, el exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído