Dictadura en Venezuela

Una nueva explosión en una planta eléctrica deja a oscuras a Venezuela

Expertos vinculan estos episodios con el deterioro de la infraestructura por falta de inversión

Una nueva explosión en una planta eléctrica deja a oscuras a Venezuela
Apagón en Venezuela

La inéptitud de la dictadura venezolana sigue dejando sus marcas. Una explosión en una planta eléctrica ubicada en el norte de Venezuela ocasionó una grave interrupción del servicio que dejó a oscuras a buena parte del país petrolero, informó el ministro de Energía Eléctrica, general Luis Motta Domínguez.

«Motivado a una explosión y posterior incendio en la subestación La Arenosa (estado Carabobo) tenemos una interrupción fuerte del servicio eléctrico en varios estados del suroccidente del país«, explicó Motta Domínguez, en un video difundido en redes sociales.

De los 23 estados del país, Aragua, Carabobo, Miranda, Lara, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, Barinas, Anzoátegui, Táchira, Mérida, Trujillo, Nueva Esparta, Falcón y Zulia, quedaron a oscuras según reportaron usuarios de Twitter. (Google quiere combatir la censura online y su primer laboratorio es Venezuela)

La subestación La Arenosa es una de las siete que recibe electricidad desde el Guri (estado Bolívar), un complejo hidroeléctrico que aporta cerca del 75% de la energía que consume el país.

Aunado a esto, «en el Zulia hay una fuerte tormenta eléctrica que retarda las maniobras», recalcó el funcionario que prometió restablecer el suministro en unas tres horas.

«Estamos sin luz desde las 06H33 locales (10H33 GMT). En mi casa no hay servicio de gas doméstico, así que no podemos cocinar sin electricidad, tampoco pudimos comprar algo para la cena porque no había modo de pagar en los comercios», contó a la AFP Daniela Bracho, habitante de la ciudad petrolera Maracaibo (oeste).

Las interrupciones son frecuentes en Venezuela, en especial en estados occidentales como Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas.

Expertos vinculan los apagones con el deterioro de la infraestructura por falta de inversión en medio de la crisis económica, impericia y corrupción. (William Cárdenas: Venezuela, país portátil)

Sin embargo, el gobierno habitualmente los atribuye a «sabotajes» de sus adversarios para crear descontento popular.

En febrero pasado, el dictador Nicolás Maduro ordenó a la Fuerza Armada activar un plan contra la «guerra al sistema eléctrico«, pero los cortes se mantienen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído