CIENCIA Y CINE

Películas de terror: ¿por qué algunas personas disfrutan tanto de la sensación de miedo?

Las sensaciones que deja en nuestras mentes una película de terror cambia luego de horas, días o semanas luego de estar expuesto al miedo.

Películas de terror: ¿por qué algunas personas disfrutan tanto de la sensación de miedo?
¿Por que nos gusta el terror? JY

Exorcismos, caníbales, actividades paranormales, muñecos infernales, maldiciones y payasos malvados, son solo algunos de los protagonistas de las historias más aterradoras que provocan pesadillas y escalofríos en audiencias de todas las edades.

En el marco de Halloween, las películas de miedo se convierten en el atractivo principal de la celebración moderna. Además del fanatismo estacional, desde sus orígenes estas historias permanecen en la mente de aquellos que las consumen durante días, semanas o años.(Cinco pueblos de España que podrían ser escenarios de películas de terror)

Pero, ¿por qué algunas personas disfrutan más de la sensación de miedo que les provocan que otras? Según una investigación que llevó a cabo el sitio de farmacias en línea Treated.com, no se sabe con exactitud, ya que probablemente la respuesta recaiga sobre la profundidad de cada personalidad.

«La partes del cerebro que generan el miedo y el placer están estrechamente relacionadas, y esto puede ser por lo que algunas personas disfrutan más que otras de la sensación de terror cuando ven una película», aseguran los investigadores.

Para la psicóloga Beatriz Goldberg, existen personas que sienten un placer especial cuando se encuentran en situaciones de riesgo. «Se hacen visibles tres actitudes frente a esta experiencia: las de aquellos que lo disfrutan por completo; quienes lo hacen a medias y prefieren controlar lo que ven y lo que no, como si pudieran hacerlo en la vida real; y por último quienes las evitan por completo».

Ver una película de terror también puede tener un efecto significativo, aunque temporal, sobre el funcionamiento del cuerpo humano. Por eso, el doctor Daniel Atkinson, jefe de los servicio médicos del sitio en línea, creó una línea del tiempo en la que se explican los procesos que atraviesa el cuerpo durante la experiencia.(La casa del terror donde vivía una caníbal de 12 años que mató a su inquilino: «El cerebro era más sabroso»)

Ir al cine a ver una película de terror puede ser bastante relajante y placentero previamente al comienzo del film. «Elegir nuestra bebida y snacks favoritos mientras charlamos con amigos son algunas de las actividades que harán que el ritmo del corazón se mantenga estable y exista una sensación de excitación sobre lo que viene a continuación», aseguró el experto.

Durante los primeros 20 minutos, cuando se construye la historia, el cuerpo puede comenzar a mostrar signos de ansiedad leves ya que anticipa que algo malo va a pasar. Una película de terror que sigue una estructura narrativa convencional hará que el corazón del público se acelere en los diez primeros minutos de película. Una escena escalofriante causará un repentino «subidón» de miedo, y establecerá el tono para que la audiencia permanezca alerta a lo largo de toda la película.

En respuesta, el sistema nervioso simpático del cuerpo aumentará los niveles de cortisol y adrenalina que se bombean alrededor del cuerpo. Las hormonas de respuesta «lucha o huida» preparan al cuerpo para circunstancias extremas, en caso de que tenga que reaccionar rápidamente en cualquier momento.

El pulso y la respiración aumentarán para asegurarse de que el cuerpo esté preparado para la acción, tanto de huida como de permanencia. Las pupilas se dilatarán para incrementar la sensibilidad y ensanchar la visión para que cualquier posible peligro se identificado con facilidad.

A continuación, la historia tendrá como objetivo crear subidas y bajadas de ansiedad y anticipación a medida que se desarrolla cada escena. Se crearán diversos picos pequeños de miedo, ya que la película utiliza varias técnicas, entre ellas los falsos saltos de susto. Este método narrativo lleva a pensar que se está a punto de encontrar con algo realmente aterrador y en su lugar resulta ser algo totalmente normal en el último instante.(La hermosa Emily Ratajkowski tendrá un atrevido desnudo en la escena de sexo de su nueva película )

Experimentar hiperhidrosis palmar, más comúnmente conocida como manos sudorosas, otro proceso desencadenado por el sistema nervioso simpático, es moneda corriente en estas situaciones. «Las palmas de nuestras manos -sostuvo el especialista de la investigación- contienen muchas glándulas sudoríparas ecrinas que se activan cuando nos asustamos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído