China

Beijing estrenará la ‘cyber dictadura’ de China para controlar a todos sus ciudadanos

Será la primera ciudad bajo el sistema de vigilancia total y puntuación individual del gobierno chino

Beijing estrenará la 'cyber dictadura' de China para controlar a todos sus ciudadanos
Vigilancia china

El nuevo modelo de dictadura y control social ya tiene destino. El gobierno municipal de Beijing comenzará a asignar a sus ciudadanos los «puntos de confianza personal» a partir del año 2021, reportó la prensa china, en lo que se convertirá en el primero de una serie de proyectos controversiales orientados a montar en el país un sistema de premios y castigos basado en el «crédito social» y con el objetivo de monitorear personas y empresas. (Este bombardero hipersónico chino podría volar de Beijing a Nueva York en apenas dos horas)

Anunciado por primera vez en 2014, el plan de puntuación personal ha captado la atención de todo el mundo y generado comparaciones con el universo distópico de la novela 1984, del escritor británico George Orwell.


Los críticos del sistema sostienen además que permitirá al Partido Comunisa de China (PCCh) aumentar considerablemente su ya extenso control de la sociedad. ( Así es el ‘Black Mirror’ con puntuación personal y vigilancia estatal que China pone en marcha)

En concreto el sistema que comenzará a funcionar en 2021 en Beijing establece un «crédito social» para premiar o castigar a individuos y empresas, usando diferentes tecnologías para registrar el crédito financiero disponible, el comportamiento personal y las faltas, entre otras variables.

De esta manera se asignarán «puntos», de acuerdo a una variación propuesta por el gobierno en Beijing, para establecer la «confianza personal» o «integridad» de los residentes en la capital y también de las empresas.

Al momento no se conocen las escalas de puntos que serán utilizadas ni tampoco los efectos precisos de los diferentes puntajes.

Pero de acuerdo al plan presentado, la información obtenida por las autoridades podrá afectar la capacidad de ingresar a ciertos mercados, acceder a servicios públicos, viajar libremente, conseguir empleo o incluso obtener lo permisos para formar una empresa. Quienes tengan un alto puntaje de «confianza personal» tendrán vía libre, mientras que los de peor desempeño serán bloqueados.

«Este es un enfoque novedoso de Beijing para valorar el crédito individual de una persona y vincularlo a su vida completa», dijo un funcionario municipal citado por la agencia estatal Xinhua. «El plan debería servir como ejemplo para el resto de la nación como una forma de mejorar el comportamiento de individuos y empresas», agregó.

Habrá un segundo sistema para valorar la confianza de los funcionarios de gobierno y de las diferentes instituciones estatales, en base a su capacidad de cumplir promesas y contratos contraídos.

Se cree que el sistema de «crédito social», desarrollado bajo el principio de «una vez indigno de confianza, para siempre restringido«, promoverá el intercambio de información sobre faltas y comportamientos de ciudadanos y empresas entre diferentes áreas de gobierno, para coordinar mejor los premios y castigos.

Para algunos expertos el sistema ayudará a combatir el fraude y la escasez, entre otros problemas sociales, y se espera que los castigos estén dirigidos mayormente al sector corporativo.

Al momento ya existe un sistema de castigo a individuos por diferentes faltas, como por ejemplo incumplir el pago de una multa. Bajo este modelo, que el gobierno chino extendió en el tiempo en marzo, los transgresores sufren la prohibición para comprar de bienes de lujo, como pasajes de avión, por hasta un año.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído