CRIMEN Y CASTIGO

‘El monstruo de Monserrate’, el feminicida que asesinó a 100 mujeres en los cerros de Bogotá

Fredy Valencia Vargas engañaba a las drogadictas para violarlas y asesinarlas

'El monstruo de Monserrate', el feminicida que asesinó a 100 mujeres en los cerros de Bogotá

En noviembre de 2015, un grupo de personas armaba cambuches en los cerros de Bogotá cuando sintió un olor nauseabundo (El estremecedor caso del niño de 9 años «golpeado hasta la muerte por no hacer los deberes»).

Las autoridades atendieron la alerta y, para su sorpresa, encontraron el cadáver en descomposición de una mujer (Dos senegaleses violan a una chica en el baño de una discoteca de Granada).

Ese sería el principio del fin del asesino serial más reciente en la historia de Colombia, a quien se conocería como el ‘Monstruo de Monserrate’. Se trata de Fredy Valencia Vargas, quien por esa época tenía 36 años (Lady Beth Douglas, hija del marqués de Queensberry y prostituta cocainómana en Twitter).

El bogotano venía de una familia humilde pero tuvo oportunidad de estudios universitarios; incluso cursó 4 semestres de Ingeniería Industrial. Pero la droga lo convirtió en un habitante de calle. Abandonó su hogar e hizo un improvisado cambuche en el cerro de Monserrate.

Se ubicaba en la zona donde encontraron el cuerpo de la mujer, así que fue capturado de inmediato. Y para desconcierto de la Policía, no solo aceptó haberla matado, sino que dijo que no era la única; según reseñó el diario El Tiempo.

Valencia frecuentaba zonas deprimidas de la capital donde engañaba a mujeres adictas a la droga. Les ofrecía un lugar donde dormir, comida y abrigo, y la llevaba a su cambuche. Una vez en la zona las violaba y las asesinaba mediante asfixia mecánica

En entrevista con las autoridades -cita El Tiempo-, dijo recordar el sitio exacto de cada cadáver, pues cuando quería las desenterraba. Las autoridades encontraron restos óseos de ocho mujeres, aunque él mismo aceptó que fueron unas 100.

Fue condenado a 36 años de prisión, que paga en la cárcel Modelo, de Bogotá.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído