Narcotráfico

El Chapo Guzmán genera un escándalo en la Corte: habla por teléfono con Emma Coronel durante el juicio

Richard Donogue ha presentado fotos y pide al juez que sancione a la defensa por facilitar ese contacto prohibido

El Chapo Guzmán genera un escándalo en la Corte: habla por teléfono con Emma Coronel durante el juicio
Chapo Guzman y Emma Coronel.

Emma Coronel, la esposa de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, ha estado presente en cada una de las audiencias del juicio que se lleva a cabo en Brooklyn contra el capo narco mexicano. (Los derechos de la marca «El Chapo»: quiénes ganan dinero en México y el mundo con el nombre del narcotraficante)

Pero la semana pasada fue descubierta en una actitud sospechosa: utilizando un teléfono celular en el edificio de la Corte del distrito Este de Nueva York, lo que está estrictamente prohibido. Y la fiscalía sospecha que podría haber estado estado hablando con su esposo, lo que sería una segunda y grave infracción.

Este martes, el fiscal Richard Donogue presentó un escrito ante el juez Brian Cogan en la que solicita que se sancione a la defensa de Guzmán en relación con «con el uso de un teléfono celular por parte de la esposa del acusado, Emma Coronel Aispuro«. (Esta es la pistola con oro y diamantes que utilizaba ‘El Chapo’ Guzmán)

De acuerdo al escrito, al que tuvo acceso Infobae, el uso habría ocurrido en simultáneo con una visita del abogado a su defendido después de dos días de audiencias de la semana pasada y así se habría «facilitado un contacto no autorizado ni permisible entre el acusado y la Sra. Coronel».

El escrito da cuenta de que el servicio de alguaciles a cargo de la seguridad en la Corte informó al Juez y a las partes que habían detectado que Coronel había estado utilizando un teléfono celular dentro del edificio de la Corte, a pesar de que está prohibido el ingreso de los mismos para quienes no son abogados.

El escrito que pide sanciones para la defensa adjunta una serie de fotografías (que permanecen bajo secreto de sumario) captadas por las cámaras de seguridad de la Corte en las que se ve a Coronel hablando por su celular. Y sugiere es que es posible que esa conversación haya sido con «El Chapo».

El juicio al capo narco mexicano se realiza bajo estrictísimas medidas de seguridad. Se mantienen en reserva los nombre de jurados y algunos testigos, para protegerlos de posibles venganzas narco.

Al comienzo del juicio, Guzmán, preso desde enero de 2017 en Estados Unidos, pidió que se le permitiese darse una abrazo con su esposa, de 29 años. Pero la autorización fue denegada. Ambos no pueden tener ninguna clase de contacto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído