LA CRISIS HUMANITARIA EN VENEZUELA

El terrible brote de sarampión en Venezuela que dispara la estadística en el mundo

La enfermedad se ha disparado un 31% a nivel global, solo en Venezuela se han confirmado 3,545 nuevos casos y 62 muertes.

El terrible brote de sarampión en Venezuela que dispara la estadística en el mundo
El sarampión se dispara en el mundo, en buena parte por el brote de Venezuela. YT

Desde 2016 hasta hoy se han confirmado 3,545 nuevos casos de sarampión en Venezuela, estos han resultado en 62 muertes. Aunque parezca contradictorio, hace apenas dos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado a toda América libre de sarampión, pero hoy la enfermedad endémica ha regresado, en gran parte debido a un terrible brote en Venezuela.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que se transmite por el aire al respirar, toser o estornudar. Y en Venezuela, la brutal crisis económica de un país cuya inflación alcanzó el 1,000,000% con un sistema público descuidado y desorganizado, que no prioriza en organizar campañas de vacunación adecuadas.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus informó que en Venezuela“los servicios de salud se han reducido al 80-85 por ciento, con muchos médicos y enfermeras que han abandonado el país”.(Lenín Moreno desvela que «los niños venezolanos llegan a Ecuador con sarampión, difteria y poliomielitis»)

Además de ello el riesgo de que se generen mayores niveles de contagio es muy grande producto de la migración venezolana por el continente, tal como ya se ha advertido desde Brasil.

Los síntomas del sarampión son: erupciones, fiebre alta, tos, secreción nasal y ojos llorosos y enrojecidos. Aunque los casos graves son poco frecuentes, el sarampión puede causar inflamación del cerebro e incluso la muerte. La enfermedad es especialmente grave en los bebés. De hecho, es la causa principal de muertes infantiles prevenibles por vacunación.

Los brotes de sarampión también han aparecido en otros lugares, incluyendo Europa y algunas partes de los Estados Unidos. Esta vez, sin embargo, el lugar de la enfermedad no fue provocado por la agitación civil y el colapso económico, sino más bien por la negativa de algunos padres a vacunar a sus hijos. De 2016 a 2017, el número de casos de sarampión en Europa aumentó en un 458%, a 24,356.(¿Sabes por qué no debes perder el miedo al sarampión?)

De acuerdo con la última entrega del «Informe Semanal XX de morbilidad y mortalidad», hubo 173.300 casos de sarampión reportados en todo el mundo en 2017, en comparación con sólo 132.328 en 2016.

Antes de la introducción de la vacuna contra el sarampión en 1963 y la vacunación generalizada, se produjeron epidemias importantes aproximadamente cada 2-3 años y el sarampión causó un estimado de 2.6 millones de muertes cada año.

Gracias a las modernas políticas sanitarias y de vacunación, la propagación de la enfermedad se ha reducido considerablemente. Por ejemplo, entre 2000 y 2017, los casos notificados de sarampión disminuyeron en un 80% en todo el mundo (de 853,479 a 173,330). Durante este tiempo, los investigadores estiman que la vacunación previno 21.1 millones de muertes.(El mayor culpable del aumento del sarampión es el movimiento antivacunas)

Este estudio muestra cuán vulnerables pueden ser las poblaciones, incluso en lugares donde anteriormente el sarampión había sido casi erradicado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído