Tecnología

Ni youtuber, ni instagramer: qué es ser tiktoker

La app de moda que se tragó a Musical.ly y que tiene locos a los centennials

Ni youtuber, ni instagramer: qué es ser tiktoker
Tiktok YT

Quienes ha estado enganchados al Instagram o al mundo de las aplicaciones de moda conocieron Musical.ly y si no se dieron cuenta era la app a través de la cual los centennials grabaron cientos de vídeos mientras realizaban increíbles interpretaciones de las canciones de moda.

Eso ha cambiado, la conocida como Douyin (抖音, así se escribe en chino) y que significa vibrato, se tragó a Musical.ly, que dejó de existir bajo ese nombre el 3 de agosto de este año.

Fue comprada en 2017 por la compañía china ByteDance (que desarrolla TikTok). En la fusión, Musical.ly cambió su nombre y migró a la interfaz de la app que ya contaba con 300 millones de usuarios activos por mes en China.(Así es la vida de Ryan, el niño de 8 años que se ha convertido en el ‘youtuber’ mejor pagado del mundo)

Ambas aplicaciones han mantenido la misma esencia a través de una función en común: la creación de videos de lip sync (es decir, playback) de hasta 15 segundos. ¿Por qué ByteDance estaría interesada en la compra de Musical.ly?

Al momento de la compra, registraba 100 millones de usuarios activos por mes. La estrategia de la empresa propietaria de TikTok era ingresar a Estados Unidos, donde Musical.ly tenía mucho peso. Lo lograron y crecieron más aun.

Según la empresa Sensor Tower, durante el primer trimestre de 2018, TikTok fue la aplicación de iOS más descargada en el mundo. ¿Qué cambios sufrió la app, ex Musical.ly?

Ante todo, la aplicación tuvo varias actualizaciones y nuevas funciones. Es una red social más lúdica que las más populares (Facebook, Twitter o Instagram).

Ha traído con su transformación (aunque en China no ha sufrido cambios), una nueva figura. Ni instagramer, ni youtuber, tampoco influencer: tiktoker.(Victoria Beckham se hace ‘youtuber’ y lanza su propio canal de YouTube)

Cande Copello tiene 18 años y es la tiktoker argentina con más fans (así denomina la red social a los seguidores) en la red social. Tiene 2 millones de usuarios que la siguen. Su video más visto tiene 12 millones de vistas y más de 1.3 millones de likes. 

Dice haber usado la app Musical.ly desde 2015.  «Viví todos los cambios, comenzó siendo una app de lip sync donde solo podías hacer playback de canciones. Al principio había que adaptarse al formato de Estados Unidos y después llegó a América Latina», señaló la joven. 

Continúa: «La app creció en la Argentina y México, por ejemplo. Empezaron a hacer juntadas y eventos. Y empezó a crecer acá. Mi público era de Estados Unidos, y ahora tengo audiencia de toda América Latina». 

Según señala Copello, sus fans tiene entre 9 y 15 años y provienen de la Argentina, Perú, México y España, mayoritariamente. «Me siguen también muchos en Estados Unidos, Alemania y China», añade.(La youtuber arquitecta que deja en escombros el casoplón de Iglesias y Montero: «No van a poder dormir ahí, pero ellos sabrán»)

Cuando llegó a 20.000 fans en TikTok, recibió la corona, que es el símbolo de una cuenta verificada en la red social china. «A partir de ahí, empecé a crecer más», confiesa. 

«Con la fusión de Musical.ly y TikTok, se abrió el parámetro de la gente que me ve. En TikTok había mucha gente de Asia. Y en Musical.ly estaba la audiencia de América Latina y Europa», explica. 

Los videos más vistos de Copello son los que están editados. «Los hago con una app, pongo muchos efectos, por ejemplo con una aplicación que se llama VideoStar. Después la mayoría los hago con el editor de TikTok (antes no se podía editar con Musically, ahora sí)», explica.(El misterioso caso del hombre que pidió dos vasos de agua y dejó una propina de 10.000 dólares)

La joven fue invitada en dos oportunidades por TikTok a VidCon en Los Ángeles, el encuentro anual más importante de creadores de contenido on line.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído