Historias insólitas

Profanan un cementerio judío con grafitis antisemitas

El gran rabino del Bajo Rin, Harold Weill, cree el ataque fue perpetrado por la ultraderecha

Profanan un cementerio judío con grafitis antisemitas
Cementerio judío

Varias decenas de estelas de un cementerio israelita, en Herrlisheim, al noreste del Estrasburgo (noreste de Francia), fueron vandalizadas con grafitis antisemitas el martes de madrugada, informaron fuentes concordantes. (La caza de Hermine Braunsteiner, la ‘Yegua nazi de Majdanek’, que mataba a patadas a los presos)

«Treinta y siete estelas fueron profanadas, así como el monumento de los mártires de la Shoah«, anunció en un comunicado el Consistorio israelita del departamento del Bajo Rin, una información confirmada por la prefectura y la gendarmería.

En unas imágenes enviadas por el Consistorio israelita se aprecian cruces gamadas dibujadas en negro sobre estelas y la inscripción «Macron=anti-Francia» en una pared del recinto. (A los 95 años, el ex guardia nazi Hans H. será juzgado por la muerte de 36 mil personas en ‘El infierno del infierno’)

Según Yoav Rossano, responsable de patrimonio judío del Bajo Rin, fueron los vecinos quienes avisaron el martes a la alcaldía de ese municipio, de 5.000 habitantes, situado a 30 km al noreste de Estrasburgo. Los hechos se produjeron probablemente la noche anterior.

Los gendarmes bloquearon la entrada del cementerio para recabar muestras.

«Es evidente que lleva la firma de la ultraderecha, hay cruces gamadas», comentó a la AFP el gran rabino del Bajo Rin, Harold Weill.

«Estas cosas llaman nuestra atención y nos piden que actuemos«, añadió.

En 2015, unas 300 tumbas del cementerio judío de Sarre-Union fueron vandalizadas, así como un monumento a las víctimas de la Shoah. La investigación constató el móvil antisemita.

Cinco adolescentes, que reconocieron su participación, fueron condenados en 2017 a penas de entre ocho y 18 meses de prisión condicional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído