Horrible crimen en Marruecos

Arrestaron a tres miembros del ISIS acusados por decapitar a las dos turistas en Marruecos

Las turistas han sido identificadas como Louisa Vesterager Jespersen, danesa de 24 años, y Maren Ueland, noruega de 28.

Arrestaron a tres miembros del ISIS acusados por decapitar a las dos turistas en Marruecos
Rachid Affati, Ejjoud Abdessamad y Ouziad Younes, los acusados por el asesinato de las turistas nórdicas en Marruecos YT

Tres sospechosos del asesinato de dos senderistas escandinavas en el sur de Marruecos fueron detenidos en Marrakech, anunciaron este jueves fuentes cercanas a la investigación, llevando a un total de cuatro el número de detenidos vinculados a este caso, al tiempo que el gobierno de Dinamarca destacó que el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés) podría estar detrás del hecho.(Encuentran los cuerpos de dos turistas «decapitadas» en Marruecos y detienen a un sospechoso)

El lunes la policía había detenido en la misma ciudad a un primer sospechoso que pertenece a un «grupo extremista» presuntamente islamista pocas horas después del descubrimiento de los cuerpos de las dos jóvenes.

Los tres detenidos más recientes fueron identificados como Rachid Affati, Ejjoud Abdessamad y Ouziad Younes, y solían frecuentar la zona montañosa en donde ocurrieron los asesinatos.

Las víctimas son dos amigas que pasaban un mes de vacaciones en Marruecos, la estudiante danesa Louisa Vesterager Jespersen, de 24 años, y la noruega Maren Ueland, de 28.

 

Sus cuerpos fueron hallados el lunes en un recóndito lugar en el que habían instalado la tienda de campaña para pasar la noche, en la ruta del monte Toubkal, el pico más alto del norte de África, y a pocos kilómetros del pueblo de Imlil.

Una de ellas estaba dentro de la carpa mientras que la otra fue encontrada afuera. Según relató la madre de Jespersen a la prensa danesa, su hija fue degollada por los victimarios.

Las autoridades marroquíes no descartaron que el asesinato haya sido cometido por islamistas radicales.

«La pista radical islamista no se descartó debido al perfil del sospechoso detenido y de otros tres hombres buscados que tienen vínculos con el entorno islamista radical», declaró a la AFP una fuente cercana a la investigación, que además se refirió a una condena previa por terrorismo recibida por uno de los sospechosos.


Por otro lado el gobierno de Dinamarca señaló que, de acuerdo a sus servicios de inteligencia, el ISIS podría estar detrás de los asesinatos.

«Hay muchos indicios de que los asesinatos podrían estar motivados por razones políticas y ser por lo tanto un acto terrorista», dijo este jueves el primer ministro danés Lars Lokke Rasmussen en una conferencia de prensa.

Rasmussen se refirió también a la existencia de un video que presuntamente registra el momento de la muerte de las turistas y está siendo investigado por la fiscalía marroquí.

«El video y la investigación preliminar por parte de las autoridades marroquíes indica que los asesinatos podrían estar relacionados a la organización terrorista Estado Islámico», señalaron los servicios de inteligencia de Dinamarca en un comunicado.

El último ataque yihadista en Marruecos tuvoi lugar en 2011, cuando 17 turistas fueron asesinados en un ataque en MArrakesh. En 2003 otro atentado dejó un saldo de 33 muertos en Casablanca.

Al mismo tiempo, el turismo es una de las principales fuentes de ingreso del país, comúnmente visto como un lugar de relativa tranquilidad en el Medio Oriente y el Norte de África, y en 2017 se alcanzó un pico de 11.350.000 de visitantes.

Con información de AFP y Reuters

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído