PD América
Vladimir Putin sustenta una vez más al dictador Nicolás Maduro en el poder. YT

Rusia respaldo una vez más al dictador Nicolás Maduro y disparó la artillería diplomática en contra de Estados Unidos, al acusarles, este viernes 11 de enero de 2018, de atentar contra la soberanía venezolana y de promover la cración de "estructuras gubernamentales alternativas".(EEUU anunció que no reconoce al dictador Maduro: "Incrementaremos la presión contra el régimen corrupto")

"La desvergonzada política de Washington, que apunta a la creación anticonstitucional de estructuras gubernamentales alternativas de Venezuela (…), es un abierto atentado contra la soberanía venezolana", señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado.

Moscú destacó que los intentos de aplicar a Venezuela la Carta Democrática Interamericana por una presunta ruptura del orden democrático es una "vía absolutamente sin perspectivas".(El apoyo militar de Rusia a la dictadura chavista: así sobrevolaron el Mar Caribe dos bombarderos nucleares)

"No se debe provocar una mayor división de la sociedad venezolana. Hay que promover la búsqueda de la concordia, la unión de los esfuerzos del Gobierno y la oposición a fin de diminuir la tensión", añadió Exteriores.

En opinión de la diplomacia rusa, muchos países latinoamericanos comparten este punto de vista.(Nicolás Maduro usurpa oficialmente el poder en Venezuela)

"Vemos que en una serie de capitales europeas madura la comprensión de la importancia de hallar nuevas fórmulas de mediación para devolver a las autoridades y la oposición venezolanas a la mesa de negociaciones, algo que consideramos una señal positiva", sostuvo el departamento que dirige Serguéi Lavrov.

Exteriores confirmó que Rusia "cooperará estrechamente con Venezuela, con su pueblo y sus autoridades legítimas" y seguirá profundizando sus relaciones de socios estratégicos con Caracas.(La Venezuela chavista activó "mesas de trabajo" con Rusia para elevar su capacidad militar)

"Continuaremos ayudando a Venezuela para que salga de la compleja situación económica en que se encuentra", indicó Moscú.

Maduro tomó este jueves posesión para un segundo período como presidente de Venezuela en medio del rechazo internacional de la legitimidad de su nuevo mandato.

La delegación rusa en la ceremonia de investidura estuvo encabezada por el vicepresidente del Consejo de la Federación (Senado), Iliás Umajánov.

(Con información de EFE)