Narcotráfico

Ex amante de «El Chapo» testifica y da nuevos detalles sobre su relación con el capo

La ex diputada declaró en contra del capo y afirmó que traficó drogas sin recibir pago alguno. Sólo lo hizo por amor

Ex amante de "El Chapo" testifica y da nuevos detalles sobre su relación con el capo
Lucero Guadalupe Sánchez López y El Chapo

Una ex amante del capo mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera que también traficó cientos de toneladas de marihuana declaró en su contra en la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, donde se declaró traicionada románticamente. (Emma Coronel: La esposa de ‘El Chapo’ muestra todo en unos ajustados leggins)

«Hasta el día de hoy yo estoy confundida porque yo creía que era una relación de pareja«, dijo en el juicio en contra del fundador de del Cartel de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, de 29 años, que fue también diputada local por el estado de Sinaloa.

Ante un atónito jurado, contó cómo conoció a Guzmán Loera cuando apenas tenía 21 años. Él la envió al triángulo dorado en la triple frontera de los estados mexicanos de Durango, Sinaloa y Chihuahua para comprar marihuana «buena, bonita y barata» en comunidades que ella conocía desde niña, y cargar aviones con hasta 400 kilos de la droga. (Un testigo asegura que Peña Nieto recibió un soborno de US$100 millones de «El Chapo» Gúzman)

Sánchez fue arrestada hace más de año y medio cuando intentaba cruzar la frontera desde México a San Diego en Estados Unidos. Fue acusada de conspiración para traficar cocaína.

En algún momento tuvo que interrumpirse el juicio, como lo describió el periodistas de The New York Times, Alan Feuer, porque Lucero empezó a llorar ante la mirada de la esposa del capo, Emma Coronel, quien sonreía desde el público.

«Esto es, literalmente, una telenovela», describió el periodista que cubre el juicio.

Un cable de la agencia EFE destacó que Coronel jugueteaba con su cabello mientras escuchaba el testimonio y tampoco miró directamente a la testigo de la fiscalía.

La historia entre Lucero Sánchez y el capo se hizo pública el 4 de noviembre de 2014, cuando mientras gozaba del fuero constitucional que le daba el ser legisladora, fue captada por las cámaras de seguridad de la cárcel de alta seguridad de La Palma, en el Estado de México, mientras usaba una identificación falsa para visitar al preso más famoso del lugar: «El Chapo» Guzmán.


En abril de 2015, las autoridades carcelarias presentaron ante la Fiscalía Federal una denuncia en su contra por el uso de documentos falsos. Como única explicación aseguró que el tratar de ligarla sentimentalmente con «El Chapo» era un distractor para desviar la atención de los verdaderos problemas de México, como la Economía.

Posteriormente admitió ante medios de comunicación que sostuvo una llamada con el capo, quien desde la cárcel le habría pedido asesoría ante los presuntos ataques que sufrieron sus hijos menores de edad por los allanamientos de la Marina en sus propiedades. Habló de un niño de 9 años de edad y de un adolescente de 16.

Después, el Congreso local le quitó la protección constitucional como legisladora, huyó de Sinaloa y fue detenida en Estados Unidos en 2017 donde pidió asilo político, que le fue negado debido a que en México era buscada por la justicia.

La ex diputada compareció con un traje de presidiaria azul. Se veía más delgada y con el cabello suelto.

La revelación más impactante

Lucero reveló que la relación con el capo inició aproximadamente en febrero de 2011, cuando Coronel estaba embarazada de mellizas, que nacieron en agosto de ese año.

«Hermosura» o «M..» eran sus nombres de pantalla en los mensajes de texto que intercambiaba con el Chapo en los Blackberries «arreglados» que este le enviaba y le cambiaba cada unas dos semanas.

La fiscalía hizo que Sánchez explicara el contenido de varias conversaciones suyas con «El Chapo» por mensajes de texto cifrados, en las que discuten sobre los vuelos con marihuana.

Sánchez dijo que temía que el Chapo le hiciera daño, y se lo dijo. «La mafia mata a la gente que no le paga o a la que pone el dedo (a soplones), pero no a la que es seria», le escribió el capo.

La mujer enfrenta una pena de 10 años de cárcel a cadena perpetua, pero espera obtener una reducción de su sentencia por colaborar con el gobierno.

«El Chapo», acusado de traficar más de 155 toneladas de droga a Estados Unidos, puede ser condenado a cadena perpetua si es hallado culpable.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído