Estados Unidos

Nadie entendió el ‘Me Too’: Su fundadora explica el verdadero significado del movimiento

Tarana Burke habló tras ser duramente criticada por un documental que denuncia por abuso sexual al cantante R. Kelly

Nadie entendió el 'Me Too': Su fundadora explica el verdadero significado del movimiento
Movimiento MeToo

La fundadora del movimiento «Me Too» (Yo también) contra el acoso sexual, Tarana Burke, reflexionó sobre un 2018 en que el hashtag que lo popularizó «ha corrido como la pólvora», pero señaló que su misión a menudo no coincide con lo que dicen los medios, ya que no son «un movimiento antihombres, ni siquiera de mujeres». (Las monjas #MeToo de la India aseguran que sus vidas «están en peligro»)

«Lo que los medios han publicado el último año sobre el movimiento es incorrecto: no es un movimiento antihombres, no es un movimiento de acusar y avergonzar, no es un movimiento de Hollywood, ni si quiera un movimiento de mujeres: es un movimiento de supervivientes», especificó Burke, que ha dicho que ha tenido que enfrentar «represalias» por su posición.

En el día nacional de EEUU dedicado a Martin Luther King Jr., Burke pronunció el principal discurso de un evento musical y político celebrado en la Brooklyn Academy of Music, que desde hace 33 años organiza la conmemoración más multitudinaria de la ciudad de Nueva York al líder de los derechos civiles de la población negra. (Gillette lanza una publicidad a favor del #MeToo y cabrea al «patriarcado»)

Con respecto al movimiento que se inició en 2006, «Me Too», aseguró que no le importa que se haya «viralizado» hace relativamente poco porque ella «habría continuado igual» y opinó que «las plataformas llegan cuando les llega el momento», aunque debido a su popularización en las redes sociales y su presencia en los medios, ha recibido «represalias«.

En ese sentido, dijo que las reacciones negativas sobre un movimiento que por encima de todo quiere «acabar con la violencia sexual» y apoyar a las víctimas en su recuperación «llegan en oleadas» impulsadas por los medios de comunicación, como ha ocurrido este mes tras la emisión del polémico documental sobre R. Kelly, acusado de abuso en una «secta sexual».

«En las semanas desde que se emitió (el documental) he sido viciosamente atacada online, particularmente por hombres, y particularmente hombres negros«, denunció la activista, lo que generó exclamaciones de incredulidad entre el público. «Sí, chica, es triste«, contestó ante un público atento que aplaudía, reía y contestaba a menudo.

«Son hombres negros que creen que nuestro trabajo para exponer la depravación de este hombre individual, y el de quienes arrojan luz al dolor de la violencia sexual hacia mujeres y niñas negras, es un ataque hacia ellos», explicó la trabajadora social, que concluyó con sorna: «Si te ves a ti mismo en R.Kelly, cariño, tienes un problema».

El comentario generó vítores, por encima de los que hizo oír, no obstante, que el asunto le «duele en el corazón» porque ama a los hombres negros y «nunca haría nada a propósito para herir a nadie».

«Necesitamos tener una conversación honesta«, declaró Burke, sobre lo que les está «ocurriendo a mujeres y hombres negros, niñas y niños, no binarios, trans», algo a lo que dijo estar «resuelta» a contribuir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído