Colombia en las manos de Pablo Escobar

El militar jefe de la seguridad en la prisión ‘La Catedral’ reveló por qué lo dieron de baja y cómo vivía Pablo Escobar

Sergio Sánchez Bolaños a sus 74 años, contó los detalles de sus días como jefe de seguridad de La Catedral

El militar jefe de la seguridad en la prisión 'La Catedral' reveló por qué lo dieron de baja y cómo vivía Pablo Escobar
Pablo Escobar RS

Sergio Sánchez Bolaños fue el coronel encargado de la seguridad externa de la cárcel La Catedral de Envigado cuando se fugó Pablo Escobar, un evento que sucedio hace veintiséis años y que acabó con la carrera del ex militar.

Luego de transcurrido todo este tiempo, Sánchez reveló lo que veía a diario en centro penitenciario, él era comandante del Batallón de la Policía Militar de la IV Brigada de Medellín, vio a La Catedral desde su construcción, en la que trabajaron 80 personas diarias, entre ingenieros, arquitectos y obreros. Así lo contó en entrevista publicada en el portal Pulzo.(Esta fue la «última alegría» de Pablo Escobar días antes de su muerte según su viuda)

El retirado militar explicó al medio que la seguridad de la prisión estaba a cargo de dos instituciones, una tenía la vigilancia interna y otra la externa. La interna estaba formada por 36 personas, «18 eran de la Dirección Nacional de Prisiones y los otros 18 los escogió él (Pablo Escobar) de sus compinches. Yo fui el día que llegaron ellos, unas personas que no tenían ni idea de manejar armas, ni idea de seguridad, que lo iban a ayudar a él», comentó.

Durante su estadía -dijo a Pulzo-, Sánchez notó el poder que tenía el líder del Cartel de Medellín en el Estado, con sus contactos en el Ministerio de Justicia. Pero también lo describe como un hombre «con mucha inteligencia» y «muy sagaz».(El hermano de Pablo Escobar pide 50 millones de dólares para «destituir a Donald Trump»)

La Catedral siempre estuvo envuelta en escándalos. Los medios de la época la describieron como una especie de casa de retiro del narcotraficante, que se había entregado a la justicia con la condición de pagar su condena en ella. Por eso la adecuó a sus comodidades. Su celda era un búnker construido de madera especial para resguardarse de ataques de sus enemigos, con pisos de cerámica y muebles importados. Y así el resto de la prisión.

Varias de las polémicas que se generaron alrededor de este centro penitenciario tenían que ver con las descomunales fiestas con alcohol, droga y prostitución que se realizaban cada domingo, como lo confirmó Sánchez a Pulzo. Y con las visitas de personalidades que recibía Escobar.

Una de ellas, que causó escándalo en aquel tiempo, fue el del arquero de la Selección Colombia, René Higuita, cuya entrada fue captada por transmóviles de los canales televisivos de Caracol TV y RCN TV. «Resulta que quien firmó la entrada del portero fue el coronel Augusto Bahamón, segundo comandante al mando de la IV Brigada (…) René Higuita era una persona muy sociable. Se había hecho amigo de los militares», resaltó Sánchez.(Lo contrataron para matar a Pablo Escobar, pero delató a la cúpula entera del Cártel de Cali y ahora vive oculto con otra identidad)

Esa firma le costó el cargo al coronel Augusto Bahamón. Entre lo que comprobaron las investigaciones de la época fue los múltiples sobornos que aceptaron militares a Pablo Escobar, que finalmente resultaron de su fuga. Pese a que Sánchez no acepta haber estado relacionado, fue relevado de su cargo antes del escape.

«La vigilancia externa no tenía la potestad de intervenir dentro. Eso es por lo que se formaban los problemas (…) Si yo hubiese estado allá siempre, eso no pasaría, pero uno delega en los subalternos y si alguno de ellos falla, es difícil de establecer un control (…) Yo fui una víctima de todo esto. Me dieron de baja por sospecha», sostuvo.(Éste mal augurio anunció la muerte del capo Pablo Escobar)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído