PD América
Monserrat Ortiz

Después de presentar un reportaje sobre tres mujeres que denunciaron a su ex novio por violentarlas física y psicológicamente, la periodista Monserrat Ortiz recibió amenazas de muerte y abuso sexual de parte del presunto agresor. (Le prende fuego su novia y acaba detenido por un delito de violencia de género)

El equipo de abogados de la cadena TV Azteca la asesoró jurídicamente, y confirmó a Infobae México que ya realizó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Central. (Un integrante del cuerpo técnico del Atlético de Madrid, acusado de violencia de género)

"La Policía Cibérnetica está analizando los datos. Carlos "N" ya cerró sus redes sociales, su Facebook e Instagram, pero tenemos el link, y fue lo que le proporcionamos a la policía cibernética para que hagan el trabajo", dijo Ortiz.

Insistió en que lo más importante en estos casos "es difundir la información porque lo que quieren es callarnos y no lo van a lograr".


Asociaciones civiles de defensa a periodistas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se pusieron en contacto con ella para velar por su seguridad, aunque también confirmó que TV Azteca le brindó seguridad personal.

"Tengo miedo por ellas"

Monserrat Ortiz también confesó que no tiene miedo de lo que le pueda pasar. "Lo que tengo es coraje. Miedo no tengo. Te puedo decir que tengo más miedo por mis tres testigos, más bien me da miedo por ellas, porque a mí afortunadamente me están dando la protección".

En su pieza periodística mostró la historia de Zyanya, Judith y Gabriela, ex novias de Carlos "N", quienes denunciaron ante las autoridades que con él vivieron diversos episodios de violencia, amenazas y atentados contra sus vidas.

Después de las amenazas, las tres mujeres agregaron a la reportera a un grupo de WhatsApp donde "nos estamos monitoreando, es un círculo de ayuda, es una forma de protegernos".

Por las amenazas que hizo a Monserrat, Carlos "N" no podría ser encarcelado, sino a un juicio. Sin embargo, la reportera explicó que "si se encuentran las pruebas suficientes" sí podría aplicarse una prisión preventiva porque él no tiene un domicilio fijo. Las demandas más fuertes, digamos, son las que ellas están presentando porque a ellas sí las agredió, las golpeó, todo lo que presenté en el reportaje. El delito con ellas sí amerita prisión".

"Me amenazaron como periodista"

Monserrat Ortiz explicó que sintió que la amenazaron como periodista, más que como mujer. "La amenaza está latente para ambos géneros", sentenció.

Y es que en México 6 de cada 10 mexicanas han sido víctimas de algún episodio de violencia a lo largo de su vida, según un informe de Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según Article 19, solo de enero a julio de 2018 127 mujeres periodistas fueron víctimas de alguna agresión como hostigamientos, intimidaciones, amenazas, ataques físicos, bloqueos o privación de la libertad.

De acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) México es el país de América Latina más peligroso para los periodistas y uno de los 50 con menos libertad de expresión.