La lucha por la recuperación de la democracia en Venezuela

Maduro versus Guaidó: ¿ayuda humanitaria o el puente de la guerra?

La ayuda humanitaria representa un punto crítico, podría representar el quiebre de la dictadura o el incio de una lucha armada.

Maduro versus Guaidó: ¿ayuda humanitaria o el puente de la guerra?
Puente Las Tienditas, la frontera entre Colombia y Venezuela. YT

La dictadura chavista no se rinde, por ello, los de Maduro han decidido bloquear el puente binacional Las Tienditas, con el fin de evitar el ingreso de la ayuda humanitaria prometida por el presidente encargado, Juan Guaidó.

La impactante imagen muestra como los nueve canales del puente, que une a las ciudades fronterizas de Cúcuta y la venezolana Ureña, fueron cerrados con la colocación de un camión cisterna y dos contenedores.

El diputado opositor Franklyn Duarte dijo a la Agencia Efe que la vía había sido bloqueada por un convoy de militares venezolanos, siguiendo ordenes del dictador Nicolás Maduro.(El conflicto por la ayuda humanitaria en Venezuela: Guaidó «Sí», Maduro «No» y venezolanos muriendo)

Juan Guaidó, máxima autoridad de la Asamblea Nacional y Presidente encargado, anunció que encabezaría un gobierno de transición que llevaría al país a unas elecciones libres, y junto con la comunidad internacional democrática, está decidido a llevar la ayuda humanitaria a los venezolanos.

Guaidó ha anunciado la llegada de un cargamento de alimentos y medicinas para ayudar a paliar la grave crisis que vive Venezuela, que lleva varios años sufriendo de una escasez crónica de estos productos esenciales, afirmando que el cargamento de ayuda está destinado a la atención de entre 250.000 y 300.000 venezolanos que «están en riesgo de muerte».(Canadá entregará 40 millones de dólares de ayuda humanitaria para los venezolanos)

Por su parte, el dictador Nicolás Maduro, tras juramentarse el pasado 10 de enero en elecciones fraudulentas, no reconocidas por la oposición ni por la comunidad internacional democrática, amenaza con el uso de las armas y a su vez denuncia un intento de golpe de Estado.

Maduro ha rechazado en numerosas ocasiones las ofertas de envío de ayuda a su país, rechazando que exista una crisis humanitaria y achacando los problemas de escasez a una supuesta «guerra económica» en contra de su gobierno.

Los puntos fronterizos de Venezuela con Colombia y Brasil serán los nuevos escenarios donde se libre el conflicto político.

La entrada de ayuda humanitaria es uno de los muchos elementos de presión que la oposición quiere utilizar para debilitar al gobierno de Nicolás Maduro.(Rusia a favor de un conflicto armado en Venezuela: «Haremos lo posible para mantener la capacidad combativa del armamento»)

La ayuda, sobre todo insumos médicos para empezar a paliar la crisis de salud, llegará en las próximas horas a los centros de acopio. El de Cúcuta, en Colombia, será el principal.

Pero aún pasarán varios días o semanas hasta que se produzca el momento decisivo: el intento de entrada a Venezuela, que será todo un movimiento político.

La oposición pretende poner en un dilema al Ejército, que se mantiene leal a Maduro. Si frena el ingreso del material, la comunidad internacional alineada con la oposición tendrá un nuevo motivo para sus acusaciones contra el gobierno.(Canadá entregará 40 millones de dólares de ayuda humanitaria para los venezolanos)

«A los funcionarios militares de los puntos fronterizos les pedimos que no sean parte del generalato, que la ayuda es también para ustedes y sus familiares», dijo el martes el diputado opositor Miguel Pizarro, encargado de coordinar el plan de llegada de la ayuda humanitaria

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído