Narcotráfico

El enemigo más peligroso de «El Chapo» Guzmán: el imperio criminal de los Beltrán Leyva

A uno de los integrantes del cártel se le atribuye el haber sido el responsable de iniciar a Joaquín Guzmán Loera en el tráfico de cocaína

El enemigo más peligroso de "El Chapo" Guzmán: el imperio criminal de los Beltrán Leyva
Beltrán Leyva

El 18 de noviembre de 2018 murió en una cárcel de máxima seguridad Héctor Beltrán Leyva «El H», líder del Cártel de los Beltrán Leyva, uno de los grandes grupos criminales en el país y que durante años libró una sangrienta guerra contra el Cártel de Sinaloa. (Arrestan en la Corte de Brooklyn a un tipo que afirmó muy chulo ser familiar de ‘El Chapo’)

«El H» era uno de los líderes históricos del cártel que fundó junto con sus otros tres hermanos (Alfredo, Arturo, Carlos). Durante la década pasada, llegó a ser uno de los más importantes en el mapa del narcotráfico en México, gracias a su parentesco (primos lejanos) con «El Chapo» llegaron a ser aliados importantes. (El jurado aún deliberando, pero el abogado de «El Chapo» está listo para celebrar)

De acuerdo con el perfil sobre el cártel publicado por la organización Insight Crime, los hermanos Beltrán Leyva iniciaron su carrera criminal en su lugar de origen: el estado de Sinaloa.


Empezaron colaborando con pequeños sembradores de amapola, después trabajaron como sicarios y transportistas para Amado Carrillo Fuentes, «El Señor de los Cielos», del Cártel de Juárez, que llegó a tener rutas hacia Colombia y Estados Unidos.

«Los Beltrán Leyva eran despiadados y ambiciosos. Badiraguato, el municipio donde nacieron, es el mismo donde nació Joaquín Guzmán Loera y hay evidencias de que en algún momento trabajaron juntos como sicarios para el infame Cártel de Guadalajara. A través de los vínculos matrimoniales, los lazos entre ‘El Chapo’ y los Beltrán Leyva se hicieron más estrechos. Esta conexión fue decisiva cuando Guzmán fue encarcelado en 1993. Los hermanos Beltrán Leyva ayudaron al hermano de Guzmán, Arturo, a mantener el negocio a flote y también enviaron grandes cantidades de dinero a su «primo» sinaloense encarcelado y lo ayudaron a escapar de la cárcel en 2001″, detalla Insight Crime.

La muerte de Amado Carrillo, en 1997 le había abierto camino a los hermanos quienes en 2002, junto con Guzmán Loera y sus socios (Ismael «El Mayo» Zambada y José Esparragoza Moreno «El Azul») formaron lo que se conoce como La Federación o La Alianza de Sangre, ya que Alfredo Beltrán Leyva «El Mochomo» se casó con una prima de «El Chapo», el «Azul» lo hizo con una cuñada de Guzmán Loera quien a su vez contrajo nupcias con Emma Coronel, sobrina de otro de sus socios: Ignacio Coronel.

Gracias a una relación de compadrazgo de Esparragoza con el hijo de Carrillo Fuentes, también lograron establecer alianzas con el Cártel de Juárez, la que finalizó en 2004, cuando el hermano de «El Señor de los Cielos», Rodolfo Carrillo Fuentes mató a dos sicarios de Guzmán Loera en Ciudad Juárez. Zambada y Esparragoza decidieron aliarse con Guzmán, y así inició la guerra entre los dos cárteles.


Problemas en la familia

La alianza entre los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva se mantuvo hasta principios de 2008, sobre la ruptura existen dos versiones: la primera es que fue debido a que la gente al servicio de Ignacio Coronel dejó fuera de un negocio de drogas a Arturo Beltrán Leyva «El Barbas», quien aseguró que había sido una traición.

La segunda es que se les responsabilizó del asesinato de Édgar Guzmán López, uno de los hijos de «El Chapo», el 9 de mayo de 2018, en el estacionamiento de un supermercado en Culiacán, Sinaloa.

Los hermanos acusaron a Guzmán Loera de haber entregado a «El Barbas», quien fue abatido por fuerzas federales el 16 de diciembre de 2009. A partir de entonces se recrudeció la batalla entre las dos organizaciones.

A través de los años, los Beltrán Leyva tejieron alianzas con otros importantes grupos criminales mexicanos como Los Zetas, el Cartel de Juárez, y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para hacer un frente común en contra de Sinaloa.

Estas alianzas ayudaron a los hermanos a operar en Ciudad de México y otros 10 estados: Chiapas, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo y Tamaulipas.

Sin embargo, fue perdiendo terreno luego que los hermanos fueron asesinados o detenidos. El 30 de diciembre de 2009, elementos de la Policía Federal detuvieron a Carlos Beltrán Leyva; En octubre de 2014 fue detenido «El H», anteriormente, el 21 de enero de 2008 fue detenido Alfredo «El Mochomo», extraditado a Estados Unidos, en 2014 y sentenciado a cadena perpetua en 2017.

A partir de 2010 la organización se dividió en pequeñas organizaciones que trabajaban en forma descentralizada. Información difundida en 2017 señalaba que el cártel se había dividido en siete células.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído