Dictadura en Venezuela

EEUU sanciona a seis jefes militares chavistas por bloquear la ayuda humanitaria

El departamente del Tesoro norteamerticano incluye en su lista negra a figuras cercanas al dictador Nicolás Maduro

EEUU sanciona a seis jefes militares chavistas por bloquear la ayuda humanitaria
Steven Mnuchin

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió nuevas sanciones relacionadas con Venezuela el viernes que afectan a seis personas, según un comunicado publicado en su sitio de internet.

Los sancionados son los generales Richard Jesús López Vargas, Jesús María Mantilla Oliveros, Alberto Mirtiliano Bermúdez Valderrey y José Leonardo Norono Torres; el comisario jefe de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), José Miguel Domínguez Ramírez, y el director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Cristhiam Abelardo Morales Zambrano. (Las sanciones ahogan al régimen chavista: más de USD 500 millones en barriles de crudo en busca compradores)

«Estamos sancionando a los miembros de las fuerzas de seguridad de Maduro en respuesta a la violencia, las muertes trágicas y la incesante incineración de alimentos y medicamentos destinados a los venezolanos enfermos y hambrientos», dijo el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin. (Tras las recientes sanciones de EEUU: ¿A quién vende petróleo Maduro?)

«Estados Unidos apoya firmemente los esfuerzos del presidente interino Juan Guaidó, y continuará apuntando a los partidarios de Maduro que prolongan el sufrimiento de las víctimas de esta crisis humanitaria provocada por el hombre», agregó en el comunicado.

Los seis sancionados son:

Richard Jesús López Vargas, General de División y Comandante General de la Guardia Nacional de Venezuela, o Guardia Nacional Bolivariana. «López es un oficial militar venezolano que se ha desempeñado como Maduro en el poder, y es uno de los oficiales militares venezolanos de mayor rango que asiste», apunta el gobierno norteamericano.

Jesús María Mantilla Oliveros, Mayor General y Comandante de la Región de Defensa Integral Estratégica de Guayana.

Alberto Mirtiliano Bermúdez Valderrey, de la División General para la Zona de Defensa Integral en el Estado Bolívar, que limita con Brasil.

José Leonardo Norono Torres, de la División General y Comandante de la Zona de Defensa Integral en el Estado Táchira, que limita con Colombia. «Norono identificó a los miembros de la oposición como actores apátridas, llamándolos traidores que quieren ver a Venezuela llena de sangre», recuerda el comunicado.

José Miguel Domínguez Ramírez, Comisionado Jefe de la FAES en el estado de Táchira.

Cristhiam Abelardo Morales Zambrano, Director del PNB y un Coronel dentro de GNB. «A principios de 2018, como Jefe Regional del PNB en el estado de Táchira, Morales fue responsable de la fuga de varios convictos encarcelados en el edificio del PNB en el estado de Táchira», detalla el texto.

Como consecuencia de esta medida, quedan congelados los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe llevar a cabo transacciones financieras con ellos por parte de entidades de EEUU.

Mnuchin denunció que el bloqueo de la ayuda humanitaria en la frontera por parte del Gobierno de Maduro supone «el último ejemplo» de cómo «su régimen ilegítimo» emplea los alimentos y los suministros a modo de arma para reforzar su control sobre los ciudadanos «vulnerables«.

La nueva ronda de sanciones se produce después de que la tensión se disparara en Venezuela el pasado fin de semana por los enfrentamientos en la frontera con Colombia y Brasil, cuando opositores venezolanos trataron de introducir camiones con asistencia humanitaria internacional en el país, algo que fue impedido por las fuerzas gubernamentales. Como consecuencia, hubo cuatro muertos y más de dos centenares de heridos.

Los enfrentamientos fueron especialmente virulentos en la ciudad venezolana de San Antonio, en el estado Táchira, que está conectada por puente con Cucutá, capital del departamento colombiano de Norte de Santander.

Tres de los mandos sancionados por EEUU, Norono Torres, Domínguez Ramires y Morales Zambrano, operan precisamente en el estado de Táchira.

Estados Unidos también había apuntado al gobierno de Venezuela con nuevas sanciones el lunes y pidió a sus aliados que congelen los activos de la petrolera estatal PDVSA, luego de que la violencia impidió la entrada de ayuda el fin de semana al país sudamericano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído