Narcotráfico

La historia del marine de EEUU que trató de ser el sucesor de «El Chapo» Guzman

Ángel Domínguez Ramírez Jr. tenía "negocios" con los cárteles de Jalisco Nueva Generación, Sinaloa, del Golfo, Los Zetas y Los Beltrán Leyva

La historia del marine de EEUU que trató de ser el sucesor de "El Chapo" Guzman
Marine de EEUU

Un veterano de la Marina de Estados Unidos que ascendió al poder como un presunto capo de la droga en México fue nombrado en una acusación masiva de tráfico de cocaína en San Diego, California. (‘El Chapo Jr’, el misterioso hijo de Joaquín Guzmán buscado por EEUU)

La investigación sobre la organización de Ángel Domínguez Ramírez Jr. reveló «un nivel de corrupción sin precedentes en el gobierno mexicano, los departamentos de policía locales, las agencias policiales federales y el ejército«, dijo la Oficina del Fiscal de Estados Unidos en un reciente expediente judicial. (Rosa Isela, hija de “El Chapo” Guzmán: «mi padre no es criminal como lo pintan ni millonario»)

Más de 41 personas han sido acusadas en el caso, que ha arrojado 5,000 kilogramos, o aproximadamente 11,000 libras, de cocaína incautada y más de $ 9 millones de dólares en ingresos por drogas.

La Oficina del Fiscal de Estados Unidos acusó a Ángel Domínguez Ramírez Jr. de usar su entrenamiento militar como exmarine para trabajar como miembro del cártel paramilitar Los Zetas, informó The San Diego Union-Tribune.Tras los pasos de «El Chapo»

Domínguez, un ciudadano de EEUU supuestamente conocido como «Zeta 39», pasó a formar una nueva organización llamada El Seguimiento 39.


La organización de Domínguez obtuvo cocaína de Perú, Venezuela, Ecuador, transportando los narcóticos a través de América Central y Chiapas, México, según los fiscales. Las celdas o grupos encargados del transporte trasladarían la cocaína a México utilizando barcos, aviones y vehículos comerciales, y luego a través de las fronteras de California y Texas, para su distribución en Estados Unidos, según el expediente judicial.

La organización también usó una tubería inversa para trasladar los ingresos del narcotráfico desde Estados Unidos hacia México, según la acusación, que esta semana quedó sin sellar parcialmente.

Domínguez, arrestado en México en 2016, está a la espera de ser extraditado a San Diego.

El exmarine tiene la doble ciudadanía de EEUU y de México, y es un veterano infante de marina, dijeron los fiscales. Según su solicitud de pasaporte de Estados Unidos, camina con una cojera, debido a una lesión recibida durante su servicio militar activo.

Los fiscales dicen que él construyó su organización criminal El Seguimiento 39, a través de alianzas de cooperación con los cárteles de los Beltrán Leyva, Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo y Los Zetas.

Corrupción de funcionarios

La organización incluyó «un nivel de corrupción sin precedentes en el gobierno mexicano, los departamentos de policía locales, las agencias policiales federales y los militares», revelaron los fiscales en un expediente judicial obtenido por el periódico. Pero al igual que «El Chapo», fue traicionado ante las autoridades por otros narcotraficantes.

Los investigadores estadounidenses se enteraron de las actividades ilegales de Domínguez, luego de escuchar a un alto comandante de la policía mexicana diciendo que un enlace con los oficiales de policía de Estados Unidos estaba filtrando información a los cárteles en México.

Los agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) descubrieron el nombre del presunto soplón, Iván Reyes Arzate, que estaba trabajando con Domínguez, quien a su vez confiaba en Reyes para recibir alertas sobre una investigación de la DEA.

Reyes fue arrestado en Chicago en 2017. Había sido el miembro de más alto rango en una Unidad de Investigación de élite de México. Reyes fue sentenciado a prisión por 40 meses, según el informe.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído