PD América
La nueva estrategia narco para llevar "muchos kilos" a Europa YT

En un operativo de control en las aguas del Pacífico colombiano, buzos de la Armada Nacional descubrieron una nueva modalidad que están utilizando bandas narcotraficantes para transportar droga desde el puerto de Buenaventura hasta Europa. En esta región las autoridades han incautado 11 toneladas del clorhidrato en lo corrido de 2019.(Condenan al ex beisbolista mexicano Esteban Loaiza por distribución de droga)

El pasado 28 de febrero, la DEA incautó en el puerto de Nueva York 1.455 kilos de cocaína divididos en 60 paquetes que estaban camuflados en un contenedor que provenía de Buenaventura. La droga, valuada en 77 millones de dólares, es el mayor cargamento encontrado en Estados Unidos en los últimos 25 años.

Para las autoridades colombianas no es un secreto que este puerto de la costa Pacífico es uno de los puntos estratégicos que usa la mafia como ruta para el tráfico de estupefacientes. Por eso, han aumentado los controles en la región. En lo corrido del año ya han incautado 11 toneladas de cocaína que pretendían llegar al mercado negro de Estados Unidos y Europa.

Pero en el último operativo, además, descubrieron una nueva modalidad usada por los narcos para camuflar "muchos kilos" de droga y hacerla 'invisible' ante los controles de las autoridades marinas. Y consiste en camuflarla en estructuras alternas que parece que hicieran parte de la indumentaria de las embarcaciones interoceánicas que zarpan desde Buenaventura.

En vez de utilizar escondites secretos al interior de las embarcaciones, los narcotraficantes se han tomado la labor de diseñar y construir elementos que se asimilan a la estructura del barco, como cilindros del color de la nave que no llamen la atención, y esconden en su interior bloques redondos de clorhidrato de cocaína; detalló la revista Semana.(¿Sabes cuál es la droga ilegal más consumida entre los universitarios?)

Así lo comprobaron unos buzos durante la inspección de un buque que cubría la ruta Buenaventura – Panamá – España. Encontraron cuatro cilindros en una de las rejillas de acceso hacia la estructura sumergible del barco, pero al tocarlo se dieron cuenta que eran tubos de PVC. En su interior habían láminas cilíndricas hermetizadas con 103 kilogramos de cocaína.

"Las organizaciones narcotraficantes que antes ocultaban bolsos negros con el alcaloide, realizaron un análisis previo de las cajas de mar para poder fabricar los tubos con las medidas exactas del compartimento, los cuales fueron instalados y cerrados con pasadores del mismo color, simulando normalidad a través de las rejillas de dichas cajas", explicó la Armada en un comunicado, cita Semana.( ‘Polvo rosa': La nueva droga mortal que tiene a los médicos horrorizados)

Esta modalidad se une a otras estrategias del tráfico de drogas en altamar, como usar naves semi sumergibles, lanchas Go Fast o el sistema de lanzar al mar boyas satelitales que tienen amarradas bloques de cocaína, que luego son detectadas por GPS y rescatadas por barcos pesqueros.