La violación de los derechos humanos en Nicaragua

Obispos nicaragüenses claman contra la represión de la dictadura sandinista y la detención de un sacerdote

Obispos nicaragüenses claman contra la represión de la dictadura sandinista y la detención de un sacerdote
Obispos de Nicaragua denunciaron la violenta represión de la dictadura de Daniel Ortega YT

El dictador Daniel Ortega se mantiene en la linea de gobernar con mano de hierro, y durante manifestaciones del pasado 16 marzo de 2019, ha detenido a más de 100 personas, además de reprimir a los ciudadano para convertir un derecho democrático en una jornada marcada por la violencia desmedida por parte de los esbirros de la dictadura.(EEUU a la dictadura de Nicaragua: «Seremos muy agresivos identificando a quienes violen los DDHH, encarcelen o asesinen opositores»)

Así lo denunciaron los Obispos de Nicaragua, quienes han condenado la brutal represión ejecutada en contra de los manifestantes pacíficos que planeaban llevar a cabo una marcha contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La oposición (en el marco de un proceso de negociación con el Ejecutivo de Ortega abierto el pasado 27 de febrero, con la mediación del Nuncio Apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag) había convocado a la manifestación como un pulso al régimen autoritario de Nicaragua, quien ha impuesto un estado de sitio de facto en el país, con prohibición de todos los derechos políticos para los nicaragüenses.

Entre los detenidos, estaban ex ministros, personalidades políticas, sindicalistas, líderes de movimientos sociales, ex guerrilleros de la lucha contra la dictadura de Somoza Debayle y el sacerdote católico Juan Domingo Gutiérrez Álvarez, vicario de la iglesia San Agustín de la Arquidiócesis de Managua.

“Mi oración por todos los detenidos por la Policia hoy en Managua por ejercer su derecho constitucional de manifestarse. Especialmente mi cercanía y solidaridad con el sacerdote P. José Domingo Gutiérrez, quien fue detenido llevando pacíficamente en mano una bandera de la Iglesia”, manifestó el obispo auxiliar de Managua, el carmelita descalzo Silvio José Báez, desde su cuenta de Twitter.

 

 

Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa (centro de Nicaragua) y primo del sacerdote arbitrariamente detenido por hacer uso de su derecho constitucional a la manifestación; aseguró su oración por todos aquellos que habían sido privados de su libertad.(Estados Unidos suma a su lista de dictaduras a Venezuela, Cuba y Nicaragua)

“Con los encarcelados de esta tarde me solidarizo, entre los cuales está mi primo Padre Juan Domingo Gutierrrez Alvarez», dijo el jerarca católico, desde la cuenta de Twitter @DiocesisdeMat. Cabe señalar que en su Catedral, el obispo permitió a un grupo de jóvenes usar el atrio de la Iglesia Catedral de Matagalpa para realizar su protesta pacífica y así poder resguardarse rápidamente en caso que apareciera la Policía política del régimen.

Por su parte, Monseñor Carlos Enrique Herrera Gutiérrez, obispo de Jinotega (norte de Nicaragua). manifestó su indignación por la nueva ola represiva emprendida por el régimen orteguista en Managua y aseguró que el padre Juan Domingo Gutiérrez Álvarez estaba haciendo uso de sus derechos, que le asisten como ciudadano y católico.

“Desde Jinotega, nuestra solidaridad con los ciudadanos que han sido encarcelados por ejercer su legítimo derecho a la movilización pacífica. Como Iglesia también nos solidarizamos con el Pbro. Juan Domingo Gutiérrez, que como ciudadano y católico también estaba en la movilización”, subrayó el líder católico de la Diócesis de Jinotega.(Daniel Ortega ataca a los obispos de Nicaragua y pretende dar clases de «cristianismo»)

En la ciudad colonial de Granada (suroriente de Nicaragua), Monseñor Jorge Solórzano Pérez manifestó que la represión contra ciudadanos y periodistas era totalmente condenable y aseguró que el Señor seguía siendo el punto que fortalece la lucha del pueblo nicaragüense.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído