La violencia y el narcotráfico en México

¡Veracruz bajo fuego!: El Cártel de Jalísco de «El Mencho» sigue sembrando el terror (Vídeo)

A la guerra sin cuartel entre cárteles del narco y el huachicol ahora se suman los organismos de seguridad mexicanos

El fin de semana Veracruz estuvo bajo fuego por los enfrentamientos entre elementos de la Fuerza Civil y miembros del grupo criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El estado fue escenario de refriegas, bloqueos en carreteras, patrullas, camiones y tráilers incendiados; incluso, un grupo armado atacó la base de la Fuerza Civil del municipio de Jáltipan.

Ante esta ola de violencia el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que los hechos violentos ocurridos son reacciones desesperadas de los grupos delictivos, por las detenciones y aseguramientos que ha realizado la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

El sábado por la mañana García Jiménez anunció en su cuenta de Twitter que se encontraba en reunión con el mando operativo de la Coordinación para la Construcción de la Paz del Estado, en el marco de la estrategia de seguridad del presidente López Obrador.(«El Mencho» y «El Marro» recrudecen el crimen y desatan una guerra narco en Guanajuato)

«Estamos trabajando coordinadamente, Marina , Armada de México, Ejército Mexicano y Policía Federal, para combatir este gran mal que administraciones pasadas dejaron crecer y solaparon bajo el manto de la corrupción e impunidad», dijo en un comunicado.

Pero de acuerdo con fuentes policíacas de la zona, las batallas comenzaron desde hace tiempo, porque la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) ha perseguido particularmente las actividades delictivas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en ese estado.

La refriega se dio cuando las fuerzas de seguridad realizaban un operativo en le rancho «La Chincheta», ubicado en el municipio de Tierra Blanca, en donde se decomisaron vehículos, armas y equipo táctico, así como uniformes con las letras que indentifican al cártel.

Autoridades locales informaron que la acción formaba parte del programa «Unidos para la Construcción de la Paz», donde participan las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, Armada de México (Semar) y Seguridad Pública (SSP), junto con la Policía Federal.

Los hechos más fuertes comenzaron el pasado jueves, cuando unos 50 miembros del crimen organizado en más de 24 camionetas atacaron a policías de la Fuerza Civil sobre la autopista Cosamaloapan-Tinaja, con saldo de un elemento policíaco muerto y una patrulla incendiada . En ese enfrentamiento murió un elemento de seguridad del estado y quemaron una patrulla.

Tras el enfrentamiento, en la madrugada fueron baleadas las oficinas de la Fuerza Civil en Tierra Blanca.

En la madrugada del viernes, aparecieron mantas con mensajes dirigidos al secretario de Seguridad Pública, así como a un mando de la Fuerza Civil a quienes acusaron de haber ejecutado a los tres sicarios del CJNG en Misantla pese a que ya se habían rendido.

El viernes, atacaron otras las instalaciones del cuartel de la Fuerza Civil del municipio de Jáltipan y aparecieron dos presuntos policías ejecutados en Texistepec.

También incendiaron camiones y otros les pintaron con aerosol las siglas del CJNG, también colocaron barricadas con vehículos incendiados en las principales vías de acceso.(«El Marro», el enemigo público número uno en México)

El mismo viernes, la policía estatal cateó una casa de seguridad en el fraccionamiento en Boca del Río y liberó a mujeres secuestradas, dos menores incluidas, además decomisó una camioneta, armas y equipo táctico, según informes de la policía.

El sábado, elementos navales, militares y de la SSP localizaron un predio en Tlalixcoyan donde encontraron equipo táctico y siete vehículos.

Los orígenes del Cártes de Jalisco Nueva Generación

El CJNG  ingresó a Veracruz siendo el brazo armado del Cártel de Sinaloa con el nombre de «Los Mata Zetas», como el nombre lo dice, su objetivo fue exterminar a los Zetas, otro grupo delictivo cuyo centro de operaciones era Veracruz.

Sin embargo, en el 2010 el Cártel Jalisco Nueva Generación se independizó y se dio a conocer a partir del 2011, junto con su líder Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho». En febrero del 2013 hicieron circular un video en el que comunicaban que ellos y el Cártel de Sinaloa ya no eran aliados, por lo tanto, ahora se les consideraba enemigos.

La organización criminal es considerada como uno de los grupos delictivos más peligrosos de México y el principal rival del Cártel de Sinaloa por el control de plazas y territorios en el país.

La lucha entre el gobierno y el CJNG continuará,  ya que según el secretario de Seguridad «no se taparán los ojos» frente a los delincuentes y los enfrentarán, también el gobernador Cuitláhuac García ha dicho que esta decido a recuperar Veracruz con el apoyo federal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído