Xenofobia en Perú por la llegada masiva de venezolanos

«Las venecas»: la canción xenófoba que ofende a las venezolanas y genera polémica en Perú

La canción define a las venezolanas como las culpables de romper matrimonios en Perú.

Los venezolanos representan el gentilicio del momento, lo primero que se viene a la mente al mencionarlo, es la dura crisis humanitaria que sufre Venezuela, razón por la cual muchos han tenido que huir de su país a buscar un lugar donde poder vivir.

Esta llegada masiva de venezolanos a países vecinos ha generado algunos actos xenofóbicos, el más reciente ocurrió en Perú, y es una canción titulada «Las Venecas», interpretada por la agrupación peruana «Son de Tambito».

La agrupación también ha sido blanco de ataques en YouTube, por la polémica generada en las redes sociales, ya que discrimina a las mujeres venezolanas radicadas en el país del imperio Inca.

Para los venezolanos el término «veneca» o «veneco» es un insulto, y en la canción se utiliza para referirse a las nacionales de Venezuela como la causa de que los peruanos abandonen a sus parejas.

Según afirmó el diario peruano La República, el director de la banda y escritor del tema aseguró que se trata de un malentendido, producido por el desconocimiento del término «venecas«, y que no sabían que esa palabra es utilizada para referirse peyorativamente contra los venezolanos.

Por ello han cambiado el nombre y la letra de la canción, lo cual se puede comprobar en YouTube, ahora la han titulado «Pélenme ese gallo» y no hacen referencia a las venezolanas en el tema, aunque siguen hablando de las «mujeres interesadas.

No es la primera vez que se enciende la polémica entre venezolanos y peruanos, hace unos meses un vídeo publicado por una venezolana ofendió a todos los peruanos, se refirió a ellos como «una mutación entre ratones de laboratorio y… indígenas con peinados asiáticos» y además añadió que «los venezolanos, la mayoría somos hermosos, con unos cabellos increíbles, con unas caras hermosas, con unos cuerpos descomunales, así que deberían estar felices de que vayamos a su tierra a alegrarles la vista y a mejorar la raza, es así».

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído