La lucha por la recuperación de la democracia en Venezuela

El papel de Hezbolá en la Venezuela chavista y el miedo de EEUU a que acabe peor

El papel de Hezbolá en la Venezuela chavista y el miedo de EEUU a que acabe peor
Hezbolá YT

A medida que la crisis política y humanitaria se desarrolla en Venezuela, los analistas dicen que las actividades ilícitas del grupo militante libanés Hezbolá en el país sudamericano podría verse afectada.

Desde el comienzo de la crisis en enero, muchos observadores se han estado preguntando sobre el futuro del grupo militante libanés y sus actividades en Venezuela, particularmente con las crecientes sanciones de los Estados Unidos al régimen venezolano.(«Hezbolá es un actor sin el cual se hace incomprensible Medio Oriente»)

Durante años, el gobierno del asediado presidente Nicolas Maduro ha mantenido una relación cercana con Hezbolá y su benefactor, Irán, que ha fortalecido financieramente a Hezbolá, dicen los analistas.

Los funcionarios estadounidenses han estado advirtiendo sobre la creciente presencia de Hezbolá en Venezuela y en otras partes de América Latina.

«La gente no reconoce que Hezbolá tiene células activas; los iraníes están afectando a la gente de Venezuela y de toda América del Sur», dijo el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, en una entrevista reciente con Fox Business Network.

«Tenemos la obligación de reducir ese riesgo para Estados Unidos», dijo.

Sanciones de EEUU

Hezbolá, incluida en la lista de organizaciones terrorista de EEUU, ha sido cada vez más objeto de sanciones por parte de Estados Unidos en los últimos meses.

En octubre de 2018, el Departamento de Justicia nombró a Hezbollah como una de las cinco organizaciones criminales transnacionales más importantes de América Latina.

En un intento por intensificar los esfuerzos para prevenir las actividades ilícitas de Hezbolá en el hemisferio occidental, Estados Unidos organizó una conferencia en diciembre pasado. Asistieron altos funcionarios de 13 socios estadounidenses en las Américas que discutieron las amenazas planteadas por grupos terroristas transnacionales.

Los analistas señalan que las recientes sanciones de Estados Unidos contra varias figuras clave de Hezbolá podrían, en última instancia, perjudicar las operaciones financieras del grupo en Venezuela y en otras partes de América Latina.

Los financieros de Hezbolá «se han integrado en el gobierno [venezolano] de diferentes maneras», dijo Phillip Smyth, investigador del Instituto de Política para el Cercano Oriente de Washington. «Todo el mundo está teniendo una especie de corte del aparato.

Entonces, no me sorprendería si hubiera reverberaciones en la red financiera de Hezbolá. La forma en que el Tesoro de los Estados Unidos ha hecho esto es que han atacado a ciertas personas que son una especie de agentes clave del dinero de Hezbolá, por lo que tiene su efecto.

Los analistas dicen que la relación entre el gobierno venezolano y Hezbolá se centra principalmente en una asociación estratégica entre Venezuela e Irán, que proporciona a los miembros, facilitadores, financieros y reparadores de Hezbolá la capacidad de mover de manera encubierta a las personas, el dinero y el material.

La convergencia de las redes de Hezbolá en Venezuela ha creado un entorno que permite al grupo chiíta mover grandes cantidades de dinero en ingresos ilícitos, utilizando refinerías de oro en Oriente Medio y centros financieros en América Central y del Sur y el Caribe, según el Centro para Secure Free Society, una organización de investigación con sede en Washington que ha investigado exhaustivamente las actividades de Hezbollah en América Latina.

Amplia red de negocios

Algunos expertos creen que Hezbolá ha construido una vasta red que está compuesta principalmente por sirio-venezolanos que facilitan el movimiento de los miembros del grupo en Medio Oriente y América Latina.(La lujosa vida del hermano del chavista Tareck El Aissami, a pesar de estar acusado de narcotráfico y nexos con Hezbolla)

«Hezbolá ya está ayudando a Maduro a través de una red transregional establecida entre el Líbano, Siria y Venezuela«, dijo Joseph Humire, director ejecutivo del Centro para una Sociedad Libre y Segura.

«La principal razón por la que Hezbolá apoya al régimen de Maduro es la misma razón por la que protege al gobierno de Bashar al-Assad en Siria: para proteger la red logística que Irán necesita para exportar su revolución», dijo a VOA.

Desde el estallido de la guerra civil de Siria en 2011, Irán y Hezbolá han desempeñado un papel importante en la defensa del presidente sirio contra las fuerzas rebeldes.

«En el caso de Siria, es por el puente terrestre hacia el Líbano, y en el caso de Venezuela, es el puente aéreo hacia América Latina«, agregó Humire.

Smyth of the Washington Institute se hizo eco de un análisis similar de la relación entre Venezuela y Hezbollah.

Si observamos a ciertos representantes que Venezuela ha asignado a Oriente Medio como personal diplomático, muchos de ellos son partidarios de Hezbolá y están vinculados de diversas maneras a las redes de Hezbollah.

Las actividades de Hezbolá en Venezuela fueron creadas durante el mandato del expresidente Hugo Chávez, quien murió en 2013 y fue sucedido por Maduro.

«La presencia de Hezbollah se expandió durante el tiempo del expresidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, quien abrió las puertas para los negocios iraníes y libaneses y facilitó el comercio para ellos en Venezuela a través de una amistad consolidada que desarrolló con Chávez», dijo un periodista, que trabajó en América Latina durante años, a VOA. Solicitó el anonimato por razones de seguridad.

Agregó que en esos años se establecieron muchas empresas comerciales multimillonarias.

«Los empresarios libaneses trabajan con Hezbolá porque es un negocio lucrativo, pero algunos lo hacen porque sus intereses comerciales en el Líbano podrían verse amenazados si se niegan a cooperar con Hezbolá en Venezuela», agregó el periodista iraní.

A pesar de las crecientes presiones sobre el régimen de Maduro, algunos analistas dicen que es poco probable que corte los lazos con Hezbolá.(Brasil detiene a un libanés sospechoso de financiar al Hezbolá)

«Ideológicamente hablando, [Maduro] se ha involucrado con grupos como Hezbolá y con los iraníes. Tienen las mismas motivaciones, que son antiamericanas«, dijo el analista Smyth.

«Estos son los aliados que tienen [funcionarios del gobierno venezolano]. Dudo seriamente que cortarían [a estos aliados] como una señal a los EEUU (…) Creo que están en esto para siempre», agregó.

Por Sirwan Kajjo y Mehdi Jedinia / Voice of America News

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído