Nuevas tecnologías

Rescatan a una madre y su hija gracias a una app que localiza a personas con solo tres palabras

La policía le envió, por SMS, un enlace que la redirigió al sitio What 3 Words

Rescatan a una madre y su hija gracias a una app que localiza a personas con solo tres palabras
Valerie Hawkett y su hija de 4 años

Una mujer de 33 años y su hija fueron rescatadas tras sufrir un accidente de auto gracias a una app de geolocalización que permite compartir muy fácilmente la ubicación. El hecho ocurrió en octubre de 2018 en Somerset, Inglaterra. (WhatsApp traerá 3 nuevas funciones en su próxima actualización)

Valerie Hawkett y su hija de 4 años Tega fueron halladas por la policía luego de que sufrieran un accidente en un Ford Fiesta. La conductora perdió el control en una curva donde la superficie estaba muy resbalosa y volcó. ( Así son las novedades que muy pronto verás en WhatsApp)

Quiso avisar de inmediato a la policía pero estaba tan nerviosa que no sabía dónde estaba. Las autoridades lograron localizarla luego de que le enviaran, por mensaje de texto, el link a una plataforma llamada What 3 Words (Qué 3 Palabras), según publicó el sitio Daily Mail.

Este servicio se abre en cualquier tipo de dispositivo y de inmediato identifica la ubicación exacta de la persona empleando tres palabras. Este sistema de geocodificación dividió el planeta en pequeños cuadrados de 3 metros por 3 metros. Y a cada cuadrado le asigna tres palabras. De ese modo simplifica el sistema de coordenadas por GPS.

El sitio utiliza términos cortos en diferentes idiomas para identificar cada fragmento de la Tierra. En este caso en particular, el sitio designó al cuadrante en el que se encontraban Hawkett y su hija los términos «weekend foggy earphones» (fin-de- semana brumoso auriculares).

Así, la policía llegó al rincón de la ruta A36 donde se encontraban las víctimas del accidente. «Estaba tan desorientada después del accidente que no sabía dónde estaba. Podría haber estado todo el día en esa zona si no hubiese sido por la ubicación de tres palabras», contó la mujer, según publicó Daily Mail.

Según explicó Hawkett, sólo sufrieron raspones y moretones, pero no tuvieron grandes daños. De todos modos, el shock la dejó casi paralizada.

«Estaba tratando de enviar mi ubicación vía Google Maps desde mi iPhone. Pero después me enviaron por texto el sitio web What3Words», contó. Y añadió: «Después de eso pudieron encontrarme inmediatamente. Fue muy bueno».

Según se detalla en el artículo, cerca del 60% de las fuerzas policiales en el Reino Unido utilizan el sistema What 3 Words para localizar a personas que se contactan solicitando ayuda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído