Dictadura en Venezuela

EEUU no teme a los rusos en Venezuela: «Estados Unidos tiene sus respuestas preparadas»

Mike Pompeo recordó que "la posición la ha dejado clara el presidente Donald Trump: deben irse".

EEUU no teme a los rusos en Venezuela: "Estados Unidos tiene sus respuestas preparadas"
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Estados Unidos no da ni un paso atrás en la búsqueda de una transición en Venezuela. El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, aseguró que los 29 ministros de Exteriores de la OTAN evaluaron durante su reunión en Washington la presencia de militares rusos en Venezuela. ( La dictadura de Maduro presiona para una guerra: No descarta la llegada de más militares rusos)

«Hablamos sobre Venezuela. La posición de EEUU la ha dejado clara el presidente (Donald) Trump, deben irse. Sí hablamos de eso», explicó Pompeo en una rueda de prensa al finalizar la reunión, celebrada en Washington. ( Los apagones deja a los chavistas sin escudo antimisiles: EEUU afirma que los S-300 rusos resultaron dañados)

El titular de Exteriores detalló que la conversación sobre Venezuela fue parte de un debate más amplio sobre la actividad de Rusia en una serie de países, incluido Georgia, Ucrania y Siria.


«Hablamos de esto (Venezuela) en el contexto de los esfuerzos de Rusia en todo el mundo, sus esfuerzos en Ucrania, la actividad maligna rusa en Siria, hablamos sobre eso en Venezuela. Lo que hicieron en el mar de Azov. En cada uno de esos casos estamos haciendo lo mejor que podemos para responder», dijo.

«En el caso de Venezuela, EEUU tiene sus respuestas preparadas», avisó Pompeo. A finales de marzo, Rusia envió a Venezuela dos aviones con un centenar de militares comandados por el mayor general Vasili Tonkoshkurov, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra ruso.

Rusia, fiel aliada del régimen de Nicolás Maduro, ha defendido que su cooperación con Caracas se enmarca en un acuerdo ratificado en 2001 por ambos países y ha rechazado «la injerencia destructiva» de otras naciones en los asuntos internos del país latinoamericano.

Venezuela es el mayor comprador de armas de Rusia en América Latina y en el pasado ha recibido de su socio tanques, cazas multifuncionales Su-30MK2, helicópteros de combate Mi y sistemas de misiles y de defensa antiaérea.

La OTAN celebró en Washington una reunión de sus ministros de Exteriores, que coincidió con el 70 aniversario de la organización.

La Alianza considera que, en los últimos años, Rusia ha tratado de expandir su poder más allá de sus fronteras, por ejemplo con la anexión en 2014 de la península de Crimea, que Ucrania reclama como propia; así como la guerra de 2008 con Georgia, cuando Moscú reconoció la independencia autoproclamada de dos regiones separatistas, Abjasia y Osetia del Sur.

En el encuentro de este jueves, los aliados aprobaron un conjunto de medidas destinadas a incrementar su presencia en el mar Negro, que se ha convertido en un nuevo punto de fricción con Rusia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído