PD América
Andy Bowen, el hombre que hablaba solo en redes sociales. YT

Se supone que las redes sociales permiten interactuar con otras personas, ya sea a través de texto, imágenes o vídeos. Pero para Andy Bowen no era así, "simplemente pensaba que era aburrido" comentó a BBC.

El usuario de la red social Reddit, generó una ola de simpatía por su franca valoración de su presencia en redes sociales.

Todos conocemos la sensación de creer que publicamos algo interesante o inteligente en internet, para después sentirnos un poco tontos cuando nadie parece darse cuenta.(Reportan caída a nivel mundial de Facebook, Instagram y WhatsApp)

Pero lo que diferencia a Bowen del resto de usuarios es que él siguió publicando y enfrentándose al silencio durante todo un año, para acabar descubriendo que, por error, había estado "en la sombra"-shadow banned- todo el tiempo.

En otras palabras, aunque Bowen, de 34 años, podía hacer publicaciones y comentarios en Reddit, nadie podía verlos.

Un héroe en la red

Después de ponerse en contacto con el equipo de soporte técnico de Reddit para contarle el problema, descubrir el error y publicar qué había pasado, Andy se convirtió en una celebridad en internet, consiguiendo la publicación con más "me gusta" en la red el miércoles.

Más de 123.000 personas han "recomendado" su publicación (la versión de "me gusta" de Reddit), y muchas máspagaron para que obtuviera recompensas especiales, que al redactar este texto tenían un valor aproximado de tres años y medio del servicio premium del sitio web.

"Fue un día muy extraño", le dijo Andy a la BBC. "Me sentí increíble cuando alguien vio una de mis publicaciones".

"No pensé que todo fuese a explotar así. Hice una búsqueda rápida y frenética en la mañana para ver si tenía que eliminar algo embarazoso".

Bowen dijo que un moderador le explicó que había sido silenciado en un intento de detener los ataques en el sitio web.

"Bloquearon una dirección IP o una cuenta a la que pensaron que estaba vinculado. Me alegré mucho de que se aclarara".(Estos móviles se quedarán sin Facebook, Instagram y Messenger a partir del 30 de abril)

El usuario de Reddit dijo que no entendía por qué la gente no comentaba sus publicaciones y que le decepcionaba que los demás usuarios no las hubieran podido ver en ese momento.

Recuerda en particular una publicación en el foro sobre la diabetes, en el que otro usuario pedía ayuda y la suya había sido una de las dos únicas respuestas.

"Obviamente nunca vieron mi respuesta, y no sé, nunca se sabe lo que le está pasando a la persona detrás de eso.

"Me pregunto cómo habría cambiado mi contribución durante ese tiempo".

Un usuario escribe: "Hola*, eso es brutal, te podemos ver." Bown responde: "Me siento como Tom Hanks ahora mismo".

"Valió la pena"

Bowen explicó que seguía publicando simplemente porque le gustaba contribuir a las discusiones, incluso aunque no recibiese ninguna respuesta ni "me gusta" a cambio.

"En lugar de solo sentarme y mirar las redes sociales, me gusta hacer algo un poco más activo e, irónicamente, interactivo".

"Al final, tardé mucho en contactar al soporte de Reddit, y realmente lo resolvieron en seis horas".

Al comparar su año de silencio social con su día de fama, Andy dijo que "valió la pena".

"Fue un día muy divertido", dijo. "He tenido muchas interacciones buenas con personas, muy buenas conversaciones sobre vidas reales".

"Lo que no quiero hacer con esto es ganar dinero, así que me pondré en contacto con una organización benéfica para ver si puedo hacer algo con lo recolectado".

"Voy a tratar de convertir esta extraña situación en algo real".