Venezuela se levanta contra el dictador Nicolás Maduro

El mapa que muestra quien apoya la dictadura de Maduro y quien a Guaidó en América

El mapa que muestra quien apoya la dictadura de Maduro y quien a Guaidó en América
Guaidó y Maduro

Horas decisivas se viven por estos momentos en las calles de Venezuela, pero sobre todo en las inmediaciones de Caracas. Es que el presidente interino Juan Guaidó dio inicio a la fase final de la llamada «Operación Libertad» que tiene como objetivo terminar con la dictadura de Nicolás Maduro y recuperar Miraflores.

Líderes de todas partes del mundo apoyan la iniciativa comandada por Guaidó y seguida por varias facciones de las fuerzas armadas y de seguridad venezolanas que hasta hace apenas horas respondían a Caracas, donde se encontraría refugiado Maduro.

Sin embargo, el pueblo venezolano no cuenta con el apoyo unánime de América Latina. Aunque la mayoría de los países democráticos apoyan la caída del régimen dictatorial, algunos dan la espalda al movimiento de la oposición venezolana y otros directamente respaldan al chavismo con control del poder.

El gráfico muestra cómo los gobiernos de México (Andrés López Obrador) y Uruguay (Tabaré Vázquez) mantienen posturas intermedias frente a la crisis humanitaria que atraviesa el país caribeño. Los aliados históricos de Hugo Chávez y Maduro, en cambio, acusan al «imperialismo» de Estados Unidos de fomentar un escenario al que tildan de «golpista».

Esta última postura es la que esgrimen con mayor fuerza Nicaragua (Daniel Ortega), Bolivia (Evo Morales) y Cuba (Miguel Díaz Canel). La dictadura isleña es la que planifica desde hace años la resistencia de Miraflores y la que logró infiltrar regimientos y fuerzas de seguridad e inteligencia en todo Venezuela.

En una en entrevista exclusiva con la prestigiosa periodista Satcha Pretto del programa matutino de Univision en los Estados Unidos, el presidente encargado de Venezuela habló desde la base aérea La Carlota durante cinco minutos en medio de la llamada «fase final de la Operación Libertad» y afirmó que miles de militares «se han sumado a la lucha por la democracia» y «contra la usurpación» del dictador Maduro.

«Venezuela está en un proceso inédito, donde hay una usurpación de funciones en el ejecutivo, donde la mayoría del pueblo está movilizado exigiendo el cese de la usurpación que vive Venezuela«, expresó Guaidó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído